Las cifras del Banco Central de Venezuela revelan que en el transcurso de tan solo un año, la circulación del billete de más alta denominación, 100 bolívares, aumentó en un 10,4%.
La alta inflación del país, aunada al «tráfico» de estos billetes en Cúcuta, propició el anuncio por parte del ente emisor de que sólo suministrará billetes de baja denominación al sector bancario para manejar las operaciones a través de las taquillas con el objetivo de promover que las operaciones se hagan vía red de cajeros automáticos, los cuales dispensarán billetes de alta denominación.
Señalan que el billete de 100 bolívares es usado para hacer negocios en la frontera colombo-venezolana donde se cambia por pesos y para obtener más bolívares en billetes de menor valor.
El crecimiento en la impresión del billete de más alta denominación en el país se observa más claramente durante el primer año de ejecutada la reconversión monetaria. Por ejemplo, en el año 2008 existía en el cono monetario más de 42,9 millones de piezas, lo que refleja un aumento de 4.233% en los últimos seis años.
Según apuntan las cifras oficiales, al cierre del mes de junio de este año, el número de piezas del billete de 100 bolívares se colocó en 1.859, 2 millones en comparación con los 909,5 millones de junio de 2014.
Un mayor gasto ejecutado por el gobierno nacional corresponde a un presupuesto que se ha colocado en más de 1,2 billones de bolívares y su consecuente crecimiento de la liquidez ha obligado al Banco Central de Venezuela a la ampliación del número de piezas.
Las cifras del BCV señalan que los recursos en bolívares en el mercado interno se ubican en 2 billones 675 mil 544 millones al 10 de julio de 2015, para un incremento de 83% en un año.
Con información de El Universal.