Pese a la escasez y la ausencia del café en Venezuela, la Memoria y Cuenta del Ministerio de Comercio, reflejó que en el año 2014, las empresas estatales Café Venezuela y Fama de América suscribieron varios acuerdos para exportar este producto en su presentación de 400 gramos, a Bielorrusia.
El proyecto, que aparece como uno de los logros del despacho, se realizó a través de la Empresa Mixta Comercializadora de Productos Bielorrusa Venezolana, S.A. (Venbelcom) creada en 2010 bajo el gobierno de Hugo Chávez.
Entre los objetivos de la compañía destaca “establecer alianzas estratégicas para el intercambio, la distribución y la comercialización con pequeñas y medianas empresas, públicas como privadas, nacionales como internacionales, procurando intercambios justos de precios”.
El documento señala que el proyecto tuvo dificultades y que solo pudo ejecutarse en 25%. Sin embargo, la empresa ya gastó más de la mitad (56%) del presupuesto previsto para la transacción, que se planificó por un valor de Bs 377, 04 millones. La ficha técnica detalla que el objetivo era beneficiar a 1.463.900 personas.
Venbelcom se enfrentó el año pasado a los retrasos en la liquidación de divisas y a la resolución 086 publicada en septiembre del año pasado, que modifica el régimen legal para las mercancías de exportación y exige requisitos adicionales para la comercialización en el exterior de ciertos rubros. “Se puede evidenciar que dichos obstáculos escapan del ámbito de acción de las autoridades de la empresa, por lo que escapa de sus manos el cumplimiento a cabalidad del proyecto”, señala el texto.
El año pasado se agudizó la escasez de café en el mercado interno. De acuerdo al balance 2014 de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), la producción nacional de café cayó 31% en 2014, al pasar de de 800.000 quintales a 550.000 quintales, atendiendo solo el 30,5% de la demanda que se calcula en 1.800.000 quintales.
Fedeagro explicó que los precios regulados del café es uno de los factores que han incidido en la caída de la producción. A esto se agrega la devastación causada por la roya del café, una enfermedad producida por un hongo que constituye el principal mal de los cafetales.
“Fedeagro ha planteado en reiteradas oportunidades en diferentes instancias, el alcance de esta enfermedad y ha propuesto acciones concretas para combatirla; sin embargo, aún no se autorizan los registros sanitarios y las importaciones de fungicidas de comprobada eficiencia en su control”, detalla el informe.
Con información de El Estímulo.