Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Autoridades chilenas identificaron a un “sujeto de alta peligrosidad” involucrado en el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda

Las autoridades chilenas identificaron, durante las últimas horas, a un “sujeto de alta peligrosidad”, quien podría estar involucrado en el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada.  

Archivo

De acuerdo con lo reseñado por el noticiero chileno 24 Horas, este martes 5 de marzo continuaron las indagatorias para establecer los motivos del crimen y los nuevos antecedentes permitieron establecer que al menos siete otros sujetos estarían involucrados en el secuestro y posterior homicidio del excastrense.  

Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), serían tres los autores directos del asesinato, pero otros delincuentes participaron en la preparación del ilícito y otros en el ocultamiento de la víctima, siendo uno de ellos un «peligroso» criminal.  

En tanto, las pericias permitieron levantar de la pantalla de un teléfono parte de la huella digital de uno de los involucrados y, según la información de la causa, «corresponde a un sujeto de alta peligrosidad para esta brigada especializada (de la PDI), debido a su vinculación con otras indagatorias por los delitos de secuestro y robo con intimidación, investigados por esta unidad policial y por las que actualmente mantiene tres órdenes de detención».   

El informe identificó como sospechosos a terceros que pudieron entregar información sobre el domicilio de Ojeda, ya que días antes del secuestro, el 12 de febrero, hicieron recorridos por el edificio donde vivía el exteniente, a modo de inspección y sin motivo.  

«Conforme al análisis de las cámaras de seguridad del sitio del suceso correspondiente al domicilio de la víctima, fue posible establecer la utilización de información privilegiada para hacer ingreso de manera expedita a la vivienda del afectado, toda vez que los ascensores no se encontraban a la vista desde el sector del hall, no existiendo dudas ni búsqueda al momento de dirigirse al departamento de la víctima», se señaló en el documento.

HALLARON SU CUERPO


El fiscal chileno a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó la noche del pasado viernes el hallazgo en una comuna del sur de Santiago del cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, desaparecido de su casa desde hace una semana. 

Según detallaron las autoridades, el cadáver fue encontrado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad, lo que parece apuntar a la tesis de que el suceso estaría vinculada al entorno del crimen organizado. 

La desaparición y presunto secuestro de Ojeda, supuesto miembro de la oposición venezolana, había suscitado polémica en Chile y un agitado debate político azuzado desde la derecha y ciertos medios de comunicación que lo vinculaban a la política, e incluso apuntaban al régimen de Nicolás Maduro. 

“Se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la PDI (Policía de Investigaciones) en este lugar y finalmente podemos, con base en las pruebas que se realizaron, confirmar que corresponde a los restos de la víctima, Ronald Ojeda, que había sido víctima de secuestro”, dijo el fiscal. 

La data de muerte aproximada, de acuerdo con el médico, señala que es entre siete a 10 días. Por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro. Se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento y finalmente logró la policía encontrarlo al interior de una maleta. Se está determinando también quién sería la víctima de ese hecho”, detalló el mencionado funcionario. 

Según la primera versión que se ofreció, basada en especulaciones, grabaciones de cámaras y el hallazgo de un automóvil con uniformes falsos, Ojeda habría sido sacado en plena noche de su casa, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la PDI y conducido en a un lugar desconocido. 

A partir de ahí, la prensa apuntó a una supuesta operación encubierta de los servicios secretos venezolanos, que se habrían infiltrado en el país y se habrían llevado a Ojeda, un exmilitar poco conocido en Venezuela, a la cárcel de la que se habría escapado. 

Una versión de la que pronto se hizo eco la oposición chilena, que comenzó a pedir explicaciones al Gobierno, y que llegó incluso a Caracas, donde fue negado con burla por responsables venezolanos. 

El Gobierno de Gabriel Boric nunca alentó estas teorías, insistió en que se había iniciado una investigación y que, aunque esta avanzaba, no se podía informar al ser secreta. 

Por este crimen hay detenido de momento un venezolano de 17 años, quien se encuentra en Chile en carácter de irregular, mientras que también se emitieron otras dos órdenes de detención contra sospechosos de participar en el mismo. 

Redacción Maduradas con información de 24 Horas

Temas relacionados

Fiscal Nacional de Chile no descarta móvil político en el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda

Difunden imagen del rostro del hombre que habría secuestrado al exteniente Ronald Ojeda en Chile

Fiscal chileno vincula al Tren de Aragua con secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Top