Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AY, POR FAVOR! Evo Morales denuncia que reingreso de Venezuela al TIAR es para solicitar intervención militar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este martes a la “derecha venezolana” de buscar una intervención militar en Venezuela con su reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

Foto: AFP

En un mensaje en Twitter, Morales aseguró que “la derecha venezolana busca el retorno al Tiar como justificación desesperada para forzar una intervención militar contra su propio pueblo”.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, anunció el fin de semana que envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, para iniciar los procesos de reincorporación al TIAR.

El Tiar, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto se considerará un ataque contra todos, fue adoptado en 1947 en Río de Janeiro, por lo que también se le llama “Tratado de Río”.

El artículo 3 del TIAR especifica que: “Las Altas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente a un ataque armado en cualquier Estado Americano en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Art.51 de la Carta de la ONU”

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

Redacción Maduradas con información de EFE

Más noticias:

¡ENTÉRESE! La explicación de Guaidó sobre la polémica “cooperación internacional” del Comando Sur con Venezuela (+Video)

No olvide comentar esta noticia.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend