Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AY NICOLÁS! ONU: Maduro está obligado a liberar a Leopoldo: “No es una opción, ES UNA ORDEN”

El jurista Roland Adjovi, uno de los 5 miembros del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que instó la liberación inmediata de Leopoldo López y Daniel Ceballos afirma que no se trata de una opción: “es una obligación para el gobierno venezolano acatar el dictamen de este grupo”.

Leopoldo-Lopez-dia-de-la-entrega-2

Adjovi fue entrevistado por el periodista Juan Carlos Aguirre en el Canal Internacional NTN24, donde precisó que la decisión de la ONU “no es algo a lo que el gobierno tenga una opción, es prácticamente una orden”. Agregó que “el Consejo de Derechos Humanos debe tomar acciones con base a la decisión de los expertos especializados en abordar este tipo de casos en caso de que Venezuela no acate el dictamen”.

El funcionario de la ONU destacó que sendos dictámenes no representan una intromisión en los asuntos de Venezuela. “Esto es un proceso establecido por ONU con el acuerdo de todos los Estados por lo que no interfiere con los asuntos internos de nadie, en cualquier caso que no se puede obtener justicia domésticamente ellos pueden solicitar este mecanismo, así que no interfiere con los asuntos domésticos de nadie. Solo estamos tomando medidas basados en los acuerdos suscritos con Naciones Unidas, no estamos interfiriendo”.

Adjovi recordó los elementos tomados en cuenta para instar la liberación de López. “1. El sr. López fue arrestado sin la debida orden judicial propia, 2. La intervención del ejército en el arresto y también en la detención en la cárcel ya que la norma internacional de derechos humanos dice que debe ser la policía la que debe lidiar con este tipo de casos, 3. Al Sr. López no se le ha dado la opción de pagar una fianza; estos elementos articulados son la base para tomar la decisión de que el sr. López fue ilegalmente arrestado mientras ejercía sus derechos y no se le dio una base legal a su detención ni recibió un juicio justo en el proceso y por tanto sus derechos fueron violados. Estos argumentos están basados en la Declaración Internacional de Derechos Humanos y en la Convención Internacional de Políticas Civiles”.

En el caso de Ceballos explicó que “el grupo también concluyó que hubo una detención arbitraria y pidió al gobierno que debe liberarlo (…) también concluyó que hubo una violación a sus derechos porque no hubo un proceso judicial adecuado”.

Destacó que en el caso de Leopoldo López, inclusive el gobierno esta obligado a un resarcimiento moral. “En el caso del Señor López también se pidió al gobierno una disculpa pública además de la liberación”.

Roland Adjovi es jurista de gran renombre en Tanzania, experto en derechos humanos y derecho internacional; además de académico en la materia, currículo que le mereció la designación de experto en el Grupo de Trabajado de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2014 a 2016.

ER

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend