De acuerdo con un trabajo de investigación realizado por ABC, aparentemente, el régimen de Nicolás Maduro habría invertido decenas de millones de dólares para que el gobierno de Estados Unidos y aceptara negociar dos puntos cruciales para Maduro: una retirada de las sanciones y la posible excarcelación de su testaferro, Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde.
Aparentemente, el madurismo invirtió más de $70,000,000 desde 2015 en campañas de propaganda y lobby a través de la Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
De ese monto, al menos $6,000,000 fueron destinados a Marcia Wiss, una veterana lobista con estrechos lazos con el Partido Demócrata, que hizo contribuciones a la campaña electoral del actual presidente, Joe Biden.
La información fue difundida a través de un documento al que tuvo acceso ABC y en el que se comprueba la existencia de un contrato con varias firmas estadounidenses para presionar a las autoridades en Washington.
El documento habría sido publicado por la base de datos de lobistas extranjeros, que mantiene el Departamento de Justicia norteamericano.
Sin embargo, pese a las evidencias, la lobista Wiss afirmó a AP que ella no hizo ninguna gestión ante las autoridades estadounidenses en nombre del régimen.
Vale señalar que los referidos contratos de Pdvsa coinciden con otros por montos que oscilan los $50,000,000 apalabrados por esa misma petrolera con un exdiputado republicano de Florida, David Rivera.
ABC: El chavismo pagó 70 mi… by lapatilla
Redacción Maduradas con información de ABC
De interés: