Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AY PAPÁ! Efecto Giordani destapa división interna en el PSUV

La reacción en cadena que ha generado la carta del exministro Jorge Giordani, en la que critica decisiones en materia económica, pone de manifiesto las diferencias internas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo debate giraría en torno a la continuidad del socialismo o el replanteamiento del modelo original del fallecido presidente Hugo Chávez.

GIORDANI

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), considera que se está destapando la disputa interna entre los dogmáticos y los pragmáticos que existe en el partido de Gobierno.

Están lo que reclaman el rescate del proyecto original de Chávez y se sienten representados en la carta de Giordani y está un grupo más pragmático que sabe que bajo el esquema original la economía no se puede sostener. Hay que recordar que el presidente Maduro dijo que si había que dar un giro se daría. A esta corriente pragmática, más que conservar el proyecto, le preocupa preservar el poder”.

Alarcón advierte que para dar este giro económico es necesario evaluar la viabilidad política, razón por la cual el jefe de Estado insiste en llamar a la disciplina y la lealtad. Subraya que el próximo congreso del PSUV podría convertirse en el campo de batalla para dirimir diferencias.

Carmen Elena Balbás, psicóloga social y profesora de opinión pública de la Ucab, considera “muy banal” hablar de pragmáticos y radicales. Aunque reconoce que “se ha generado una tensión con la carta de Giordani que ha puesto a la luz pública contradicciones internas del PSUV”, sostiene que el debate gira en torno a seguir con el socialismo o replantear el modelo.

Por encima de su opinión, Balbás sugiere tomar en cuenta a los articulistas de un espacio oficialista como Aporrea. Flavia Riggione, profesora e investigadora de la UCV, identificada con el oficialismo, habla allí del “efecto Giordani” como una oportunidad para realizar una investigación “profunda, honesta y transparente”, pero lamenta que la reacción haya sido opuesta, reseñó el portal de La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend