Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, aseguró este martes que la propuesta de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de adelantar elecciones parlamentarias podría ser una excusa del chavismo para no realizar las presidenciales.
«La propuesta de Cabello también se pudiese matizar celebrando la votación del 22 de abril y posteriormente otra votación (sin condiciones técnicas y políticas diferentes) en el transcurso del año», indicó el especialista en su Twitter.
Martínez afirmó que el objetivo del chavismo es dividir más a la oposición. Sostuvo que en caso de que se apruebe posponer la votación presidencial para unirla a las legislativas, las exigencias de garantías serán mayores.
«Considerando que el CNE organizó el parapeto de la votación a la ANC en mes y medio, es completamente factible que hagan lo propio con una votación parlamentaria».
El periodista recordó que formalmente la próxima lección del Parlamento debe realizarse en diciembre de 2020, sin embargo, reiteró que el chavismo «parece tener todo listo para una relegitimación de poderes», con el propósito de ganar legalidad en el exterior.
«¿El chavismo pretende tener diputados electos sin curul por 3 años?. La propuesta Cabello que asuman el 10 de enero de 2019 es, evidentemente, la propuesta de disolver el Parlamento», puntualizó.
La "propuesta" de Diosdado Cabello de realizar el 22 de abril las elecciones parlamentarias adelantas puede suponer la excusa perfecta del chavismo/madurismo para no realizar las votaciones en el momento previamente ordenado por la ANC
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 20, 2018
No obstante, la "propuesta" de Cabello también se pudiese matizar celebrando la votación del 22 de abril y posteriormente otra votación (sin condiciones técnicas y políticas diferentes) en el transcurso del año.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 20, 2018
Desde hace 774 dias el TSJ guarda silencio sobre el supuesto fraude EN Amazonas. La denuncia del PSUV y la posterior decisión del TSJ fue el punto de origen del desconocimiento del Parlamento por parte del Gobierno
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 20, 2018
Formalmente los actuales diputados de la @AsambleaVE fueron electos para el periodo 2016-2021. ¿El chavismo pretende tener diputados electos sin curul por 3 años?. La propuesta Cabello que asuman el 10 de enero de 2019 es, evidentemente, la propuesta de disolver el Parlamento
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 20, 2018
El título correcto a la propuesta de Cabello debe ser: Diosdado Cabello propondrá a la ANC disolver el Parlamento y adelantar elecciones legislativas
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 20, 2018
Evidentemente la propuesta de Cabello también persigue dividir aún más a la oposición. Eso si, si se aprueba posponer la votación presidencial para unirla a las legislativas las exigencias de garantías electorales va a aumentar (comenzando por el tema de las circunscripciones)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 20, 2018
Considerando que el CNE "organizó" el parapeto de la votación a la ANC en mes y medio, es completamente factible que hagan lo propio con una votación parlamentaria
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 20, 2018
Redacción Maduradas
Lea también: ¡VALIENTES! Movimiento Estudiantil rechaza las presidenciales: “Quieren perpetuar el infierno en que vivimos”