Héctor Navarro, ex ministro chavista de Energía Eléctrica, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no tiene otra opción que aplicar un racionamiento en vista de las graves fallas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la Represa de Guri (estado Bolívar).
Afirmó, en entrevista radial por Circuito Onda, que el plan serviría como paliativo mientras se logra estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“En este momento Maduro no tiene otra alternativa (…) el problema es a quién le cortas la luz y a quién no. No es para solucionar el problema. Es para paliar. La solución es activar las plantas termoeléctricas”, detalló.
Así mismo, según reseñó Caraota Digital, Navarro puntualizó que la razón por la que no se recurre a las las termoeléctricas es porque estas funcionan con insumos derivados del petróleo y las refinerías están trabajando a media máquina.
«Se tendría que exportar más petróleo y derivados (…) El tercer país de gas del mundo, no tiene gas para alimentar las termoeléctricas. Estamos llegando el punto a donde teníamos que llegar. El problema es de incapacidad», denunció.
Añadió que el proceso de recuperación y sustitución de transformadores dañados podría tomar entre cuatro a cinco meses.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital
Lea también: