Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AY, PAPÁ! En la cuerda floja: Maduro estaría a punto de perder uno de los pocos socios que le quedan

El pasado 25 de mayo, la ciudadanía en Surinam asistió a las urnas electorales en medio de una profunda crisis económica, la pandemia del coronavirus y una degradación de la legitimidad del gobierno por una seria de controversias y la condena del presidente Dési Bouterse en 2019 por el homicidio de 15 oponentes políticos en 1982.

Minci – Marcelo García

Los electores concedieron a la alianza de la oposición 33 escaños de 51 y solo 16 al Partido Democrático Nacional (PND) de Bouterse. En ese sentido, el escenario político ha sido restablecido.

El 29 de junio, se espera que una renovada Asamblea Nacional selle el inicio de una nueva era posterior a Bouterse, con una fresca coalición de cuatro partidos, dirigida por el líder del Partido de la Reforma Progresista (VHP), Chandrikapersad “Chan” Santokh.

La era posterior a Bouterse emerge. ¿Pero el hombre fuerte se irá en silencio? Las expectativas son afirmativas, pero mientras el nuevo gobierno no esté en el cargo, algunas dudas permanecerán.

El panorama que ocurre en Surinam ahora importa, pues al igual que su vecina Guyana, se han hallado grandes cantidades de petróleo en alta mar, colocando al pequeño país de América del Sur en el mapa energético internacional.

Aunado a ello, los estrechos vínculos del Ejecutivo de Bouterse con China, Cuba y Venezuela plantean interrogantes sobre cómo el nuevo gobierno afrontará un escenario geopolítico cambiante que cada vez más se parece a una nueva Guerra Fría, señala The Global Americans.

Redacción Maduradas con información de The Global Americans.

También puede leer: 

¡BOMBAZO! Lo que dijo el subsecretario adjunto de Defensa de EEUU cuando le preguntaron si una intervención en Venezuela es una posibilidad

Top