Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AY, PAPÁ! “Maduro está en la mira”: HRW asegura que el informe de la ONU puede “abrir la puerta” para que haya justicia a nivel internacional

Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas y experta de HRW, aseguró que el informe de la Misión Internacional de la ONU sobre crímenes contra la humanidad en Venezuela puede abrir la puerta para que haya justicia a nivel internacional.

Prensa Presidencial (@PresidencialVE)

En una entrevista ofrecida a DW, Taraciuk dijo que el informe es una acusación sólida sobre la participación de altos funcionarios del Maduro en crímenes de lesa humanidad.

Recordó que en él, quedó documentados casos de ejecuciones, detenciones con motivaciones políticas, torturas y abusos contra manifestantes.

Además, que explícitamente señala a altas autoridades, incluyendo a Maduro, a su ministro de Defensa, a su ministro del Interior, a Diosdado Cabello y decenas de funcionarios de inteligencia, de estar al tanto de estos sucesos.

«El informe sienta la base para que la Corte Penal Internacional avance en su investigación sobre la responsabilidad penal individual de Maduro y otras personas en la comisión de estos delitos», expresó.

Y añadió: «Hay que entender este informe en un contexto en el cual en Venezuela no hay justicia. De hecho, el texto dice que la Justicia ha sido cómplice activa de estos delitos (…) El informe permite abrir la puerta para que haya justicia a nivel internacional. Y la CPI tiene la facultad de investigar y sancionar a personas individuales. Y Maduro hoy está en la mira«.

La misión investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en el informe. Además, estudió otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

En el caso de las torturas, la misión investigó el accionar del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y documentó detenciones que en realidad eran «desapariciones forzadas de corta duración».

Sin embargo, la misión informó que no pudo visitar Venezuela porque el régimen no respondió a las solicitudes y por las restricciones de viaje debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Redacción Maduradas con información de DW

Lea también: 

Top