Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡MUY FUERTE! Informe de la ONU reveló escalofriantes detalles de “la masacre de Barlovento”

La misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó responsabilidades, patrones de conductas, cadenas de mando y dejó en evidencia la vinculación de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol en la violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en la nación, ya sea por acción o por omisión.

El Pitazo

En la resolución 42/25, con fecha del 27 de septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que el régimen de Maduro tiene un puesto, ordenó la realización de ese informe, cuyo objetivo era investigar las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, “a fin de asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”, indica la periodista Sebastiana Barráez para Infobae.

Uno de los casos investigados por la misión de la Organización de las Naciones Unidas, es el conocido como “la masacre de Barlovento”.

“Si bien se comparten algunos elementos similares con las OLPs/OLHPs, la responsabilidad en el caso Barlovento es distinta”, cita el escrito.

El documento señala que la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), luego conocida como la Operación de Liberación Humanista del Pueblo (OLHPs), es responsable de una serie de ajusticiamientos y acciones que derivaron en “masacres” y “asesinatos selectivos”, con el pretexto de luchar contra la delincuencia.

Barráez explicó que “la masacre de Barlovento” sucedió en octubre de 2016 en el sector La Maturetera, municipio Brión y en la localidad Araguita del estado Miranda.

La periodista afirmó que al menos 20 jóvenes fueron detenidos el 15 de octubre. Días más tarde, 8 de ellos fueron liberados, pero de los 12 restantes no se conocía su paradero.

Un mes después funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hallaron en dos lugares de Barlovento fosas comunes. Al menos 12 militares, del Batallón 323 Caribe, fueron arrestados como los presuntos implicados.

El texto de la ONU indica que “el caso seguía en curso en el momento de redactar el presente informe, y las responsabilidades penales aún no se habían determinado”.

De igual manera, la misión afirma que “la operación de Barlovento se llevó a cabo de acuerdo con un plan militar, el Plan Rondón, firmado por el General de división José Adelino Ornelas Ferreira, entonces jefe de la REDI Capital. según el plan, se decía que la REDI Capital era la responsable de la operación, con el apoyo de ZODI Miranda. La REDI debía dirigir las operaciones de inteligencia, las investigaciones penales y el control del orden público, así como las tareas operativas”.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

También puede leer: 

¡DESCARADO! La sutil amenaza de Diosdado Cabello a quienes avalan el informe la ONU: “Abren el camino para que les hagan lo mismo en un futuro”

Top