Raúl Morodo, exembajador de España durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, habría supuestamente hecho pagos irregulares a José Vicente Rangel, por entonces vicepresidente del difunto Hugo Chávez. Así lo refirió el portal El Mundo.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/01/Raúl-Morodo-Chavez.jpg)
Archivo
El mismo medio de comunicación detalló que que la Agencia Tributaria de España detectó varias transferencias desde las cuentas del embajador de Rodríguez Zapatero y su familia en Suiza y las Islas Vírgenes a René Alberto Arreaza, coordinador de la Vicepresidencia de Venezuela en 2004. Por entonces, Rangel era la mano derecha de Chávez.
Aparentemente, las transacciones se llevaron a cabo luego de que la familia Morodo percibiera importantes sumas provenientes del régimen chavista. El Mundo señala que los recursos fueron recibidos bajo el concepto de “asesorías”. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda de España considera estos conceptos como “ficticios”.
Los pagos fueron ejecutados a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y son de al menos 35 millones de euros. Se tienen fichados a dos ciudadanos venezolanos que se instalaron en España y a cuyas cuentas se desviaron los fondos. Ellos son Juan Carlos Cabrera Márquez, exdirectivo de Pdvsa que se suicidó en Madrid horas después de declarar ante un juez, y Carlos Adolfo Prada.
La Audiencia Nacional española tiene abierta una causa en la que mantiene como investigados a los principales miembros de la familia Morodo.
Redacción Maduradas con información de El Mundo y El Nacional
De interés: