Este martes 6 de agosto, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, informó que renunció a su cargo en el Poder Electoral. En camino al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en donde presentará su carta formal de renuncia, detalló a Tal Cual que el motivo principal tiene que ver con “polarización” dentro del ente electoral.
«La razón fundamental es que sentí que la polarización y la situación del país chocaba con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema. Yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exige«, dijo el funcionario nombrado el pasado 12 de junio por la Sala Constitucional del TSJ.
En ese sentido, señaló que, para él, el CNE era una “camisa de fuerza”.
«Desde el primer día se fueron creando situaciones polémicas (producto de sus opiniones públicas). En el CNE nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo. Yo opto por lo que yo soy», añadió.
En ese sentido, es necesario recordar que, hace casi un mes, conversando también con Tal Cual, Jiménez se refería a sus opiniones políticas.
«Yo mismo estoy en una reflexión de cara a mi conciencia, sobre si mi papel más importante estará tratando de cumplir el papel arbitral, o asumiendo lo que yo siempre he ejercido (…) que es una posición claramente beligerante a favor de la democracia«, manifestó.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
De interés: