Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AY RAFAEL RAMÍREZ! Pdvsa destinó $8,3 millardos a fondos paralelos en 2013

El informe de gestión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) del pasado año evidencia que la estatal, al igual que el Gobierno central, cuenta con una estructura de fondos paralelos, que recibe parte de los ingresos petroleros adicionales y que financian los proyectos y gastos ordinarios de los entes oficiales. La industria, además de efectuar transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), realiza asignaciones a otros mecanismos como el Fondo Independencia, el Fondo Miranda, el Fondo Desarrollo Social Pdvsa, el Fondo de Seguridad, el Fondo de Asfalto y el Fondo de la Juventud.

Maduro-y-Ramirez-con-trabajadores-de-PDVSA

A esos seis esquemas mencionados, la petrolera les transfirió el pasado año un total de 8,3 millardos de dólares.

El informe revela que el Fondo Independencia recibió el equivalente a 7,7 millardos de dólares y dichos recursos se generaron por la devaluación de 2013. En ese ejercicio el tipo de cambio oficial pasó de 4,3 a 6,3 bolívares y a la par, se creó un sistema complementario a una tasa en torno a los 11 bolívares.

De esa cantidad, 4,7 millardos de dólares fueron transferidos luego al Fondo Miranda, que es uno de los esquemas que administra la Tesorería Nacional y que no solo se nutre del aporte petrolero extraordinario, también percibe parte de la contribución adicional del Seniat.

Ya en la Memoria y Cuenta del ejercicio pasado, Pdvsa admitió que el dinero entregado al Fondo Miranda se orientó “a cubrir el ajuste del salario mínimo de los trabajadores de la administración pública”. Esa asignación se ejecutó a través de los créditos adicionales.

A esos esquemas anteriores, se suma el Fondo de Desarrollo Social Pdvsa, que el pasado año manejó un total de 457 millones de dólares, los cuales se destinaron a la Misión Barrio Tricolor y a otros mecanismos paralelos como el Fondo de la Juventud y el Fondo Seguridad. Estos dos esquemas recibieron 59 millones de dólares.

El informe de gestión muestra que el Fondo de Asfalto administró 178 millones de dólares, y ese dinero se generó por la facturación de las ventas de asfalto de la empresa. Según Pdvsa, ese monto fue invertido en el plan de asfalto, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend