Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Baja conexión de internet complica el trabajo remoto en Venezuela

El servicio de internet en Venezuela se mantiene entre los últimos del continente, imposibilitando el trabajo remoto de varios venezolanos que decidieron utilizar esta modalidad luego del inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Archivo

El teletrabajo y la teleducación parecen ser uno de los tantos factores que la sociedad adaptó con la llegada del coronavirus, Miguel Santos compartió que lleva más de un año trabajando desde casa como profesor de diseño gráfico ya que le posibilita tener varios trabajos a la vez para aumentar los ingresos económicos.

Camila Barrero, es otra profesional que decidió dar clases de inglés y francés por internet, explicando que en Venezuela el teletrabajo es más complicado que en otros países debido a la baja calidad de conexión que hay en el país.

“Debes tener un buen internet y una buena máquina para trabajar”, señaló.

En internet son muchos los cursos dictados online con diferentes características.

Nazareth Marcano da clases de comida con varios videos de este tipo (pregrabados) para luego culminar con clases presenciales ya que el internet es inestable y debe optimizar el tiempo de sus estudiantes.

“Si me pongo a dar clases uno por uno el internet colapsa y la idea no es hacer que los alumnos pierdan su tiempo”, señaló.

Según una consulta el problema más grande para la teleducación son las fallas constantes de internet en muchos hogares, por la alta demanda

“A las personas les gusta aprender con cursos online porque les parece más práctico y son más económicos pero si no cuentan con una conexión estable esto se les complica”.

Esto se ha visto reflejado en un aumento de la velocidad media de descarga tanto en redes móviles como en banda ancha fija, las cuales se ubican actualmente en 29, 55 Mbps y 59,75 Mbps respectivamente.

De acuerdo con el último informe de Speedtest Global Index, al mes de diciembre de 2021 el desempeño del internet en Venezuela fue uno de los peores en todo el mundo. Esto debido a que la conectividad de redes móviles arrojó velocidades de unos 5,88 Mbps, mientras que las conexiones fijas no superaron los 7,19 Mbps.

Las cifras muestran que en promedio los venezolanos cuentan con un acceso a Internet a casi una sexta parte de la velocidad a la que se conectan en el resto del mundo. Esto ocurre pese a que en términos generales las velocidades medias de conexión han mejorado en el último año; lo que ha permitido que Venezuela escale desde la posición 138 a la 136 en conexiones móviles y de la 169 a la 157 en el ámbito de banda ancha fija.

La situación es un poco mejor si se analizan los datos en términos de velocidad promedio; pues en este caso el país ocupa las posiciones 136 y 126 respectivamente con velocidades de conexión de 9,18 Mbps y 28,21 Mbps.

Redacción Maduradas con información de 20 Minutos

Lea también: Detuvieron al hombre que intentó disparar contra Cristina Kirchner: Un brasileño de 35 años con antecedentes penales

Top