Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡BASTA DE BURLAS! Transparencia Venezuela demanda a Merentes por ocultar cifras del BCV

Representantes legales de la ONG Transparencia Venezuela interpusieron ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia una demanda contra el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes por incumplir la obligación de publicar los indicadores económicos del país.

El recurso fue introducido de acuerdo al artículo 319 de la Constitución referido a la obligación de rendir cuentas.

Nelson-Merentes-BCV-800x533

El recurso se plantea “en su carácter de asociación civil, cuyo interés principal es la correcta y transparente aplicación del ordenamiento jurídico en el país, pretendiendo así, la defensa de los principios constitucionales de justicia, rendición de cuentas y transparencia, toda vez que desde que inició 2015 el BCV no ha publicado información sobre las principales estadísticas económicas del país”, dice el documento.

Se hace mención directa al Índice Nacional de Precios al Consumidor, al Producto Interno Bruto e índice de escasez y a la balanza de pagos que está disponible hasta el tercer trimestre de 2014.

En su página web, la ONG señala que el mecanismo legal se sustenta en la opacidad por la no publicación de las principales estadísticas económicas del país de enero a julio de este año, lo cual asegura vulnera los artículos que establecen acopiar, producir y publicar las principales estadísticas, así como la transparencia como principio de la institución.

“Cuando los agentes económicos que hacen vida en el país desconocen los indicadores económicos actúan de alguna forma a ciegas y con desconcierto y este comportamiento genera estragos en la economía que se pueden evidenciar, por ejemplo, en la distorsión que se genera cuando las expectativas de inflación son cada vez más altas y la búsqueda insaciable de divisas en el denominado mercado paralelo a cualquier precio. Asimismo la publicación de estos índices vela por la estabilidad de los precios, una mayor eficiencia y un crecimiento a largo plazo de la economía, logrando así el diseño de políticas económicas reales que ayudan a mejorar la capacidad productiva del país”, asegura Transparencia Venezuela.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend