Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BIEN CLARITO! 5 claves para entender las desventajas de la MUD en las elecciones regionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto realizar las elecciones regionales en diciembre de este año, una oferta que parecía engañosa luego de que postergó por un año su realización y porque decidió su realización después de los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Archivo

Sin embargo, después de un intenso debate y una lluvia de críticas, la Mesa de la Unidad Democrática decidió ir a los comicios previstos para diciembre de este año.

Este proceso para elegir a los 23 gobernadores tiene ciertas particularidades, que vamos a explicar a continuación:

  1. Las elecciones regionales estaban previstas para finales de 2016, de acuerdo con el plazo establecido por la Constitución Nacional. Sin embargo, el CNE aseguró que se harían en el primer semestre de 2017 y después las colocó a finales de este año. Incluso el poder electoral indicó que su realización dependería de las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
  2. La MUD asistirá a las elecciones. Así lo decidió después de una consulta interna. “No vamos a dejar ningún terreno, ni ningún rin solo”, sostuvo el dirigente de Causa R Andrés Velásquez en entrevista a CNN en Español. Sin embargo, Vente Venezuela se separó de la alianza opositora por considerar su decisión de participar una traición al pueblo. 
  3. El constituyente Diosdado Cabello informó que los candidatos a regionales necesitarán un “certificado de buena conducta” expedido por la ANC.
  4. El CNE prohibió a la MUD inscribir candidatos en siete estados: Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo. Según la entidad, esta determinación obedece a “decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado”.
  5. La oposición se presenta en estas elecciones con al menos 16 alcaldes en proceso judicial o anulados políticamente desde 2014, entre ellos Daniel Ceballos, Delson Guárate, Antonio Ledezma, Ramón Muchacho y Alfredo Ramos. Este año también fue inhabilitado políticamente el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Redacción Maduradas

También puede leer:

¡SE LOS MOSTRAMOS! Estos son los nombres de los precandidatos opositores que irán a las regionales

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend