Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BIEN CLARITO! Comisión Internacional de Juristas: El TSJ es el brazo político del gobierno de Maduro

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) denunció este martes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela es “un brazo” del Gobierno de Nicolás Maduro que presuntamente ha dejado de actuar como un ente independiente de defensa de la ley para complacer los deseos del Ejecutivo.

Créditos: AFP/ Federico Parra

“La Corte Suprema de Justicia de Venezuela ha dejado de actuar como una corte independiente que aplica la ley y el orden y se ha convertido en un brazo de un Ejecutivo autoritario”, afirma la CIJ en un informe presentado este martes.

El texto denuncia que, desde diciembre de 2015, el TSJ progresivamente ha “desmantelado el imperio de la ley, ha socavado los derechos humanos y no ha cumplido con lo establecido en la Constitución del país”.

Uno de los ejemplos que cita son las sentencias 155 y 156 en las que el TSJ asumió los poderes legislativos, “privando a la Asamblea Nacional de sus poderes constitucionales y otorgando poderes arbitrarios de gran envergadura al Ejecutivo”, denuncia la CIJ.

El estudio sostiene que el tribunal ha sido “tomado” por el Ejecutivo, que sus miembros son militantes o exfuncionarios del partido gubernamental, y que se ha convertido supuestamente en un instrumento político usado contra la oposición.

Asimismo, también denuncia que ha interpretado la Constitución de forma “arbitraria” y ha dictado sentencias en base a una interpretación parcial en lugar de en base a hechos y a la ley.

“La Corte Suprema venezolana ha decidido en función de consideraciones políticas e ideológicas y lealtades partidarias hacia el Poder Ejecutivo”, subraya la CIJ.

Información de EFE.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend