El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, informó que el Poder Legislativo es el único órgano público que puede remover de su cargo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
A través de una carta, dirigida al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y demás magistrados, Borges calificó de “insólito” y “contrario a la Constitución” que las actuaciones que está llevando a cabo Ortega Díaz “en resguardo de la constitucionalidad de los actos del Poder Público sean consideradas síntomas de insania”.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2017/01/Julio-Borges-instalacion-asamblea.jpg)
Foto: Agencias / La Patilla
“El Ministerio Público es un órgano constitucional del Estado, integrado en el Poder Ciudadano, que goza de autonomía en el ejercicio de sus atribuciones y está facultado para interponer demandas de nulidad contra actos del Poder Público viciados de inconstitucionalidad,” reza dicho documento.
El jefe del Poder Legislativo recordó que son atribuciones exclusivas y excluyentes de los diputados a la Asamblea Nacional, según los artículos 110 y 111 de la Ley Orgánica del TSJ y el artículo 22 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, requerir la integración de una junta médica y la facultad para pronunciarse sobre ella y sus resultados. “En otras palabras, solo podría realizarse con la aprobación de la AN y una eventual medida de remoción”.
Aquí la carta completa:
Con información de Nota de Prensa.
Lea también: