Casi 50 países han rechazado este lunes 7 de diciembre los resultados de las cuestionadas elecciones parlamentarias del régimen de Nicolás Maduro.
Un comunicado suscrito por al menos 16 naciones de América indicó que los comicios realizados este domingo 6 de diciembre y organizado por el “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, integridad de los voto, participación de todas las fuerzas políticas ni de observación internacional”.
El documento fue firmado por los gobiernos de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Luego, se unió Uruguay.
La mayoría de la oposición venezolana y el gobierno interino de Juan Guaidó se rehusaron a participar en esas elecciones por las faltas de garantías democráticas para celebrar eventos de ese tipo en este momento, cuando el país afronta una crisis política y constitucional sin precedentes.
Además, instancias internacionales como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) también se negaron a participar como observadores por las mismas circunstancias.
A su vez, estados Unidos afirmó que continuará reconociendo al actual titular de la Asamblea Nacional (AN), Guaidó, como “presidente interino” de la República.
“La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección”, expresó el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Por otra parte, los Veintisiete estados miembros de la UE también manifestaron su repudio a los comicios legislativos tras desconocer los resultados de los mismos. Alegaron que ese proceso de desarrolló sin “respeto al pluralismo político” y en un contexto de “descalificación y persecución de los líderes de la oposición”.
“La UE hace un llamamiento a las autoridades venezolanas y a los líderes (…) para unirse de forma urgente y para empezar un proceso de transición dirigido desde Venezuela”, dijeron en un comunicado, en el que recalcaron su compromiso a contribuir en ese evento.
Además, Reino Unido denunció que esos comicios no fueron “libres ni justos”, ya que no cumplieron con los estándares internacionales. Por consecuente, el gobierno británico no reconocerá los resultados y seguirá respaldando a Guaidó.
A pesar de los reportes sobre baja afluencia de votantes (de los que quedaron registros gráficos en medios locales y del mundo) el Consejo Nacional Electoral (CNE) conformado de forma ilegítima afirmó que la participación en el proceso fue de 31% y se totalizaron 5.264.104 votos. Los datos se encuentran basados en 82,35% de transmisión de las actas de escrutinio.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: