Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BIPOLARIDAD A MILLÓN! Fiscal General afirma que es innegable que se han violado los DDHH

Fiscal afirma que “es innegable” que se han violado DDHH, anunció que investiga 59 casos de abusos, por los cuales hay 17 policías presos.

La Fiscal General admitió que en la represión a las protestas y disturbios de las últimas semanas se han cometido abusos AFP.

Luisa Ortega Diaz Fiscal General

Tras aseverar que “es innegable” que durante las protestas estudiantiles del último mes algunos policías y militares han violado Derechos Humanos, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró que “estamos dispuestos a castigar a los culpables”, pues “no vamos a incurrir en las tropelías de otros tiempos, cuando se persiguió, asesinó y desapareció a miles de venezolanos que disentían de los gobiernos”.

La promesa la hizo la jefa del Ministerio Público en el programa Justicia y Valores, que todos los viernes conduce por Unión Radio y donde informó que su despacho tiene 59 investigaciones abiertas por presuntos malos tratos o tratos denigrantes contra personas detenidas por manifestar o participar en disturbios y que 17 uniformados ya están detenidos. No precisó a qué cuerpos de seguridad pertenecen ni cuántos son militares.

Asimismo Ortega Díaz anunció que hay otros seis funcionarios sobre los que pesan órdenes de captura, pero que todavía no se han materializado.

Estas cifras contrastan con las que el presidente Nicolás Maduro ofreció el viernes pasado, cuando aseveró que había 21 policías y militares tras las rejas sospechosos de incurrir en excesos.

“La política nuestra no es que se violen los Derechos Humanos, pero si se violan lo vamos a investigar”, afirmó, al tiempo que dejó en claro que no permitirá que estos casos corran la misma suerte que el Caracazo y otros que ocurridos entre 1958 y 1998 donde “nunca se inició ninguna investigación, nunca se detuvo a una persona”.

Hoy casos como los sucesos de febrero y marzo de 1989, la masacre de El Amparo o del retén de Catia y otras cometidas antes de que Hugo Chávez llegara a la Presidencia de la República siguen impunes, pues nadie ha sido condenado por ellas.

Pero la Fiscal General no sólo le prometió justicia a quienes han sufrido vejaciones a manos de las autoridades sino también a los familiares de los fallecidos (31) durante estos hechos, así como de los heridos, en particular mencionó a los seis militares que han sido asesinados.

“Va haber justicia no solo para quienes han sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos sino también para aquellos que han sido víctimas de las tropelías (de los grupos radicales) como los guardias nacionales, que tienen familiares, que estaban en cumplimiento de su deber”, dijo.

Llamado a la paz

Ortega Díaz le salió al paso a quienes sostienen que se está criminalizando la protesta en el país, cosa que negó, aunque aclaró que aquellas que son violentas no se pueden permitir.

“No se debe apelar a acciones violentas para hacerse escuchar, en especial los jóvenes”, afirmó la también Presidenta de turno del Consejo Moral Republicano, quien agregó: “La manifestación y la protesta deben realizarse de forma pacífica. Sin armas, sin violencia, sin atentar contra la vida e integridad de los otros, sin impedir el derecho al libre tránsito lamentablemente no ha ocurrido así”.

Por último, informó que durante las últimas cinco semanas se han incautado 30 armas de fuego en las distintas aprehensiones realizadas durante las acciones violentas que “un grupo minoritario” ha realizado en “algunos municipios” del país.

Reseña El Universal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top