Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, negó el domingo 4 de septiembre que no haya libertad de expresión en el país y que se adopten políticas para bloquear a los medios de comunicación digitales.
“Ningún medio tiene prohibición en Venezuela”, dijo Maduro, aunque afirmó que “hay reglas porque los mensajes de odio tienen límites en medios y redes sociales”.
Sin embargo, la Voz de América (VOA) recordó que al tratar de ingresar en los sitios web de varios medios digitales en Venezuela, se puede aterrizar en la nada. “No se puede acceder a este sitio”, es el mensaje que aparece al intentar navegar en varias páginas críticas al régimen de Maduro.
A su vez, las organizaciones dedicadas a monitorear la libertad de prensa y de expresión en la nación determinan que el bloqueo a portales informativos es una realidad comprobada. La ONG Venezuela Sin Filtro registró en 2021 el bloqueo de 68 dominios web en el país, entre ellos 45 de medios de comunicación.
Asimismo, un reporte del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) señaló el pasado mes de mayo que se encuentra restringido el acceso a las páginas de 38 medios de comunicación, entre ellos El Nacional, Armando.Info, La Patilla, Efecto Cocuyo, El Pitazo, Caraota Digital, Crónica Uno y Noticia al Día.
De igual manera, ese informe comprobó bloqueos a las versiones digitales de la prensa internacional, como Infobae, NTN24, El Tiempo de Colombia, VPItv, el Venezolano TV y Vivo Play.
IPYS alerta que las empresas privadas de telecomunicación Movistar y Digital, así como la estatal Cantv, son “las principales ejecutoras de la censura en la red”.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de la VOA.
También puede leer: