Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Maduro niega bloquear medios de comunicación en el país: “Ningún medio tiene prohibición en Venezuela”

“Ningún medio tiene prohibición en Venezuela”, expresó Nicolás Maduro, quien negó que adopte políticas para bloquear medios de comunicación (digitales) en el país, luego de que le planteara a los argentinos impulsar una ley del odio tras el «intento de asesinato» contra la vicepresidente de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner.  

Prensa Presidencial (@PresidencialVen)

“En Venezuela no está prohibido, Infobae no sé quién te dijo eso, no tienen ninguna prohibición, circulan como medio por web”, dijo a Radio 10.  

Sin embargo, Maduro enfatizó que en Venezuela «hay reglas porque los mensajes de odio tienen límites en medios y redes sociales». 

“Construir una nueva hegemonía cultural, política, de paz, de tolerancia, democrática, donde quepamos todos verdaderamente. Nosotros hemos dado una gran batalla. Yo te puedo decir que a lo largo de tantos años, hoy por hoy, Venezuela es otra. Hoy por hoy se critica y se critica, con impunidad, sin derecho a la defensa, se dicen tantas cosas contra Venezuela. Pero te puedo decir, hoy Venezuela ha logrado un altísimo nivel de convivencia política, un altísimo nivel de tolerancia entre todos los sectores”, continuó el chavista en alusión a la mencionada ley. 

La “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”, a la que se refiere Maduro como fórmula para construir “convivencia”, fue aprobada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente en noviembre de 2017.  

El instrumento es denunciado por los medios de comunicación independientes de censurar todavía más la información, opinión y el ejercicio político opositor. 

LOS DATOS DE LA CENSURA


Un informe de transparencia recientemente publicado por la empresa Telefónica, casa matriz de Movistar Venezuela, efectivamente reveló el «uso indiscriminado y masivo de la interceptación de las comunicaciones de los venezolanos suscriptores de esa operadora» por órdenes del régimen de Nicolás Maduro.  

Según el documento, en 2021 Telefónica interceptó las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela, más del 20 % de las líneas de teléfono o internet.  

Estas intervenciones se habrían hecho para facilitar información de personas al chavismo y significaron interceptar o «pinchar» las llamadas, monitorear los SMS, dar la ubicación de las mismas por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de internet.  

Asimismo, en el informe de transparencia de Telefónica también refleja que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— le solicitó el bloqueo de 30 URL durante 2021. 

En el mismo 2021, el informe anual de VE sin Filtro documentó que al menos 68 dominios de internet estuvieron bloqueados en ese período, correspondiéndole 59 sitios web. Siendo Movistar el segundo ISP con más eventos de bloqueo documentados, luego de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).  

De esos 68 dominios bloqueados, 45 pertenecen a medios de noticias, tres a organizaciones defensoras de DDHH y de herramientas para evadir la censura. 

Entre los medios digitales extranjeros bloqueados por Cantv, figura el portal web informativo argentino Infobae.

Redacción Maduradas con información de La Nación

Temas relacionados: 

Fallido atentado contra Cristina Kirchner también provocó que las redes sociales se inundaran de memes: ni Alberto Fernández se salvó (+Reacciones)

Cristina Fernández siguió saludando y firmando autógrafos minutos después de que un hombre le pusiera una pistola en la cabeza (+Video)

Almagro condenó el ataque contra Cristina Fernández y pide a investigarlo

Top