El número de tanqueros petroleros que se aglomeran alrededor de Venezuela esperando descargar va en alza, pese a que un embarque de crudo de la francesa Total y otros seis cargamentos de productos fueron atendidos por la estatal PDVSA tras semanas de retraso, según datos de seguimiento de Reuters.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) acordó con varios proveedores un esquema de pago que implica cargar las embarcaciones para recibir el dinero correspondiente justo antes de la entrega, pero aun así algunos embarques que no han sido pagados esperan en el mar Caribe desde noviembre, dijeron operadores.
Una docena y media de tanqueros, mayormente con productos refinados, estaban anclados el 2 de diciembre en torno a Venezuela y Curazao, donde PDVSA opera una refinería y un terminal de almacenamiento, esperando para despachar, según datos navieros de Reuters.
Además, otras 45 embarcaciones se dirigían hacia el Caribe o estaban a la espera para cargar crudo o productos en los terminales de PDVSA.
«PDVSA le ha pagado a algunos proveedores, armadores y agentes, pero todavía tiene muchas deudas pendientes«, dijo a Reuters un operador naviero que espera el pago de fletes.
Una docena de buques esperaban la semana pasada para descargar y otros 50 para cargar en los terminales de PDVSA, según los mismos datos.
PDVSA respondió a los informes sobre el tráfico de buques diciendo que las actividades en sus puertos, sus exportaciones e importaciones se desarrollaban con «absoluta normalidad».
A través de un comunicado añadió que sus procesos de compra y venta se están realizando a través de tres mecanismos: crédito abierto, cartas de crédito y prepago.
Con información de Reuters.