Pese a los constantes esfuerzos hechos por el régimen madurista de mantener controlado el precio del dólar, el pasado viernes 26 de agosto, la divisa americana se ubicó, oficialmente, en Bs. 7,85.
La tasa indicaría que, de hecho, el bolívar, la moneda oficial venezolana, se devaluó 21% frente al dólar en una semana, según el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV).
De acuerdo con EFE, el dólar cerró en Bs. 6,18 en el mercado oficial, lo que supone un incremento de la cotización de un 27%, un alza que no se había visto en los últimos meses. Evidentemente, el aumento tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, los cuales suelen ser calculados en la moneda norteamericana.
En contraste, el precio del dólar en el mercado paralelo aumentó 23%, al pasar de Bs. 6,95 a Bs. 8,56 esta semana, lo que terminó por devaluar la moneda local en 18%.
Luis Arturo Bárcenas, economista jefe de la firma Ecoanalítica, explicó que el madurismo habría efectuado, recientemente, una inyección «importante» de bolívares en la economía por las presiones de los trabajadores públicos que exigieron el pago de beneficios laborales, en medio de una falta de suficiente dólares para contrarrestar el incremento de la demanda de la divisa.
«(Lo ocurrido) revela lo frágil que es mantener la estabilidad cambiaria a través de intervenciones por ventas de divisas, sin atacar el problema de fondo«, indicó el experto.
Vale señalar que, tras el alza de la cotización, algunos economistas prevén que en agosto se acelere la inflación, que registró en junio y en julio tasas mensuales de 11,4% y 7,5%.
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés: