Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BOMBA DE TIEMPO! Advierten que frontera con Colombia en el Zulia “explotará” si la cierran

Poco después de anunciarse la medida de cierre de frontera entre Colombia y Venezuela por el estado Táchira, la amenaza de que ocurra lo mismo en el estado Zulia se presenta como posibilidad, sin embargo, los indígenas que viven en este paso fronterizo aseguran que habrá una explosión social si cierran el paso que divide a ambos países por el estado zuliano.

“¿Tú crees que la comunidad va a aguantar eso?. Aquí se maneja demasiada plata”, dijo a El Estímulo Otto, un Wayuú que transita a diario ambos lados de la Guajira.

frontera-colombia-gnb-gente-30

En la zona conocida como “La Raya”, en los límites de Guarero, la Guajira, Venezuela y Paraguachón, Colombia, los Wayuú, indígenas que durante siglos habitan el área con su propia ley, dudan que las amenazas del Gobierno venezolano de cerrar esa línea fronteriza puedan surtir efecto en esta convulsa zona, por donde pasan toneladas de alimentos y gasolina en contrabando hacia Colombia ante la mirada calmada de los militares.

“La comunidad”, como se denomina a los indígenas, hacen parte del millonario negocio que significa trasladar mercancía de Venezuela a Colombia por las trochas y las carreteras que atraviesan la vasta frontera.

En la Guajira muchos viven a costa del contrabando. “Aquí hay muchos que viven de eso. Desde niños en bicicleta hasta camiones de volteo llegan”, explicó Jeander, quien opera una de las bombas.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend