Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Bonos de Maduro quedan rezagados en comparación con los de otros países de Latinoamérica (+Datos)

Los bonos de Nicolás Maduro quedan rezagados en comparación con los de países latinoamericanos, en medio de una economía venezolana que ha padecido una crisis sin precedentes en toda la región.  

Archivo

El 3 de mayo fue asignado el bono Escolaridad y Bono Economía Familiar, por un monto de 9,20 bolívares cada uno (alrededor de 1,8 dólares). El otro bono correspondiente al programa de protección social, que comenzó a ser cancelado el 6 de mayo, es el bono Amor Mayor, por un monto de 130 bolívares (el más alto, de unos 26,4 dólares). 

Sin embargo, en Colombia, se aprobó un “Ingreso Solidario” para ayudar a las familias vulnerables con un apoyo mensual inicial de 160.000 pesos colombianos, que aumentará a $190.000 pesos colombianos, unos $39,49 y $46,89, respectivamente.  

En Chile, figura la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), que entrega 206.740 pesos chilenos ($238,03) anuales a libre disposición, cuyo fin es que las estudiantes de enseñanza media (y sean madres o embarazadas) sigan estudiando. 

Y Argentina no se queda atrás, donde los jubilados y pensionados esperan recibir 12.000 pesos, unos $102,78 al cambio oficial o $59,5 según la tasa paralela (dólar blue). 

BONO COMPLEMENTARIO


Maduro anunció la creación de un bono único «reparador y compensatorio» de 10.000 bolívares para jubilados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de mayo de 2022.   

La información la dio a conocer en medio de la decepción de los trabajadores venezolanos ante la ausencia de un aumento salarial, cada día más necesario ante el alto costo de la vida y la pérdida constante del poder adquisitivo.  

En febrero, por ejemplo, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) señaló que la canasta básica de alimentos en Venezuela tuvo un costo en de 455 dólares, lo que supone un incremento del 61 % en comparación con hace un año. 

Estos datos reflejan que, con el pago completo del bono único compensatorio, los jubilados podrán adquirir casi cinco canastas básicas alimentarias. Mientras que, con el pago fraccionado, se podrán adquirir una canasta y media.  

Redacción Maduradas con información de El Pitazo

Temas relacionados:

José Guerra advierte que el bono prometido por Maduro a jubilados no está contemplado en la Ley de Presupuesto

ONG Convite sobre el bono único que anunció Maduro para los jubilados: El problema no es quién lo recibe, sino la desinformación y la exclusión

Jubilado de Pdvsa en 2018: “No es un bono es una compensación que nos deben, pero es nada”

Top