Gabriel Boric, presidente de Chile, se refirió este miércoles 25 de septiembre a la crisis que afronta Venezuela durante su alocución en la Asamblea General de la ONU, en la que resaltó la necesidad de una solución política que reconozca el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, persigue a sus opositores y es indiferente al exilio de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”, indicó.
El mandatario enfatizó que Chile se encuentra comprometido con los derechos humanos, condenó su violación e instó a respetarlos sin importar “el color político” del gobierno que esté en el poder.
“Los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar, y debemos exigir este respeto sin importar el color político que tenga el gobierno de turno que los vulnere”, señaló.
Al mismo tiempo, Boric habló sobre la importancia de la Organización de las Naciones Unidas y, a su juicio, esta instancia tiene que adaptarse a los tiempos actuales.
Destacó que, aunque la geopolítica internacional ha cambiado de manera drástica desde 1945, algunas estructuras como el Consejo de Seguridad siguen intactas. “El mundo del 2024 no es el de 1945”, comentó. En ese sentido, propuso incluir a países como Brasil, India y una nación africana como miembros permanentes de esa instancia.
Redacción Maduradas
También puede leer: