El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordó este miércoles 25 de septiembre la crisis política en Venezuela durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Aprovechó la oportunidad para confirmar que se reunirá con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para discutir estrategias conjuntas.

Presidencia de Colombia
Petro evitó reiterar sus anteriores exigencias a las autoridades venezolanas para que presenten las actas electorales que validen la victoria de Nicolás Maduro. “Repetir una estrategia fracasada me parece una tontería; debemos explorar nuevos caminos. La sociedad venezolana debe encontrar las salidas a su conflicto político”, indicó.
El encuentro entre Petro y Lula da Silva, en el marco de la Asamblea General, también podría involucrar a México. Estos tres países han instado a las autoridades electorales venezolanas a mostrar las actas que sustentan el presunto triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de julio pasado, aunque hasta ahora sus solicitudes han sido ignoradas.
“Esperemos un comunicado conjunto que tome en cuenta diversos factores. La gobernanza debe ser una decisión popular. Además, debemos esperar para ver quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, ya que su nuevo gobierno podría contribuir a encontrar una solución política para los problemas de Venezuela”, dijo.
En su discurso, Petro también defendió a Venezuela y Cuba ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, al tiempo que cuestionó el sistema de libre mercado promovido por el presidente de Argentina, Javier Milei.
Redacción Maduradas
También puede leer: