De acuerdo con un trabajo publicado por The New York Times, la reciente detención de Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente interino Juan Guaidó, podría significar un acto que genere más sanciones de Estados Unidos hacia funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
Aparentemente, esta detención es el ataque más fuerte que Maduro ha perpetrado en contra de Guaidó, a pesar de que este último cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otros 50 países desde que se juramentó como presidente encargado del país.
El mismo Guaidó expresó su repudio a la injusta medida que inició con un allanamiento a la vivienda del diputado Sergio Vergara y escaló al ingreso ilegal en la vivienda de Marrero.
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano aseveró que Estados Unidos condena los allanamientos de ambas casas y exigió la pronta liberación de Marrero, quien es la “mano derecha” de Guaidó.
The New York Times señala que Maduro estaría intentando socavar a Guaidó mientras se logra una negociación que pudiera permitir un cambio de mando. Así lo apuntó el politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Salamanca.
“El gobierno se siente arrinconado y está respondiendo de la única manera que sabe: con la represión (…). Está intentando quedarse en el poder pero, al mismo tiempo, prepara rutas de escape si su capacidad para gobernar se deteriora aún más”, detalló.
Redacción Maduradas con información de The New York Times
De interés: