Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CAÍDA SIN FRENO! Continúa cayendo precio del bolívar en el mercado cambiario fronterizo

La moneda venezolana se cotizaba este martes en el mercado cambiario fronterizo a 13,5 pesos para la compra y 14,5 para la venta, devaluación que según los operadores cambiarios está siendo inducida en parte por la subida del dólar en Colombia y la alta demanda de divisas que hay en Venezuela, publica La Nación.

Desde hace varias semanas, el bolívar se ha devaluado  progresivamente,  generando  preocupación en el ámbito comercial e industrial de San Antonio-Ureña-Cúcuta, por la interdependencia  que hay entre las economías intrafronterizas.

Compras-Bolivares-Inflacion-en-Venezuela-Dinero-800x533

“En Colombia,  el dólar ha aumentado 32 por ciento y eso  tiene un alto impacto en la relación peso-bolívar. A eso  hay que sumarle  la  alta demanda de divisas  que  hay en Venezuela,  lo cual hace que  se encarezca también el dólar  paralelo”,  explicó de manera  anónima un cambista.

Acotó que, ante la escasez de dólares oficiales  en Venezuela,  la persona  que los necesita los busca en el mercado  cambiario de la frontera  y la alta demanda hace  que se incremente el precio. Como se sabe, en el mercado cambiario fronterizo la conversión bolívar-peso se rige por el precio del dólar  paralelo.

A finales de octubre, el bolívar se cotizaba por arriba de los 20 pesos, pero  progresivamente ha venido decayendo su valor y desde comienzos de esta semana se ha situado en 13,5 pesos para la compra y 14,5 para la venta. Ante el temor que el bolívar  continúe  devaluándose,  algunos  operadores cambiarios de San Antonio, Ureña y también de la localidad colombiana de La Parada, optan por no comprar bolívares, para evitar  pérdidas.

Se dedican solo a comprar pesos a los visitantes o clientes  colombianos que acudían  en busca de bolívares.  Algunos propietarios o  encargados de las agencias de cambio en San Antonio del Táchira indicaron que, pese a la devaluación del bolívar,  la compraventa  “es regular” porque  por la temporada  siempre hay afluencia de viajeros colombianos que vienen a Venezuela a visitar a sus familiares  o con fines  turísticos,  y cambian  pesos  por  bolívares.  Eso genera  cierto movimiento,  acotaron los cambistas.

No obstante,  la devaluación preocupa a los venezolanos de la frontera  porque el poder adquisitivo del bolívar con respecto al peso es cada vez menor  y limita  la posibilidad de comprar en el Departamento  Norte de Santander, por ejemplo, las medicinas,  servicios de  asistencia médica y productos de primera necesidad, que no se consiguen en territorio nacional.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend