Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Canciller de Colombia dice que EEUU le dio a Juan Guaidó el pasaje para su viaje pero se contradice en su versión

Álvaro Leyva, canciller de Colombia, se pronunció este martes 25 de abril sobre la controversia que se ha originado luego de que el expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó afirmara que había sido expulsado del país vecino.

Archivo

Leyva afirmó que al principio se desconocía la ubicación del dirigente político, hasta que “un alto funcionario de Estados Unidos” les informó dónde se encontraba, “lo cual permitió que Migración se acercara y naturalmente le pidiera que se permitiera ser conducido a El Dorado para efectos de salir al exterior prontamente”.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, indicó que el venezolano “fue acompañado por agentes de los Estados Unidos todo el tiempo en El Dorado y el pasaje fue suministrado por los Estados Unidos”.

De acuerdo con el alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro, la salida de Guaidó de Colombia se originó porque al gobierno de Estados Unidos le interesaba que la conferencia internacional sobre Venezuela, programada para este martes 25 de abril, se hiciera sin contratiempos.

“¿Por qué esto? Primero, porque había que aplicar la ley, la Constitución y la ley. Migración no se podía quedar quieta. Y, segundo, el interés de los Estados Unidos porque el acto de hoy sea absolutamente transparente y completamente exitoso”, manifestó.

Guaidó informó el lunes que había dejado el territorio nacional, a donde se había trasladado para asistir a la conferencia internacional sobre Venezuela, que se celebra este martes en Bogotá.

Sin embargo, un comunicado emitido por el Ministerio de Exterior de Colombia aclaró que el expresidente encargado no está invitado a la cumbre sobre Venezuela organizada por el mandatario de ese país.

“El canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la conferencia”, cita el comunicado emitido por ese gabinete.

Cabe destacar que Leyva amenazó a Guaidó por presuntamente haber ingresado de forma ilegal a la vecina nación: “Si no aparece, corre riesgos porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley”.

Ya en los Estados Unidos, Guaidó condenó la actitud del gobierno del presidente Petro, y aseveró que su iniciativa de diálogo carece de coherencia, dado que él ya se ha puesto del lado de la “dictadura”. Sin dar mayores detalles, señaló que teme por su familia y equipo de trabajo, quienes se encuentran en su mayoría en Caracas.

“Tengo 70 horas o más de viaje. Estoy muy preocupado por mi familia y por mi equipo de trabajo, que ya han visto las consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y en este momento amenazado directamente”, fueron las primeras declaraciones que dio en Estados Unidos a un grupo de periodistas.

Por otra parte, Petro desmintió que el opositor venezolano haya sido expulsado de Colombia, como denunció el propio dirigente, y aclaró que su entrada ilegal al país se permitió para que viajara a Estados Unidos por razones humanitarias.

Al señor Guaidó no se le expulsó, es mejor que la mentira no aparezca en la política”, escribió el mandatario de izquierda en Twitter.

Pese a tener prohibido salir del país desde 2019, Guaidó cruzó la frontera a pie el lunes, en vísperas de una cumbre internacional en Bogotá que pretende mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela con miras a las elecciones de 2024.

“El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a Estados Unidos. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país”, añadió el mandatario.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Petro asegura que Guaidó no fue expulsado de Colombia: “Tenía un acuerdo para viajar a EEUU. Nosotros lo permitimos”

Top