Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CANDELA! Antes de aumentar la gasolina Giordani tiene que “rendirle cuentas al país”

El amplio margen de diferencia al cual está sujeta la economía venezolana, si de hablar de dólares y control cambiario se trata, afecta a todos por igual, empresarios y consumidores viven a diario las penas del control. SITME, CADIVI, SICAD, SIMADI y el tan libre “paralelo o negro” (el que más se consigue) han puesto de cabeza al país.

Jesús Casique, en referencia al esquema cambiario del país, señala que “los economistas solicitamos la unificación cambiaria, un sistema cambiario con una multiplicidad cambiaria que es inviable e insostenible. Un tipo de cambio Cencoex 6,30 Bs. y Sicad 12, fuertemente sobrevaluado, la demanda es infinita, y aquellas personas que tienen acceso a esos tipos de cambio tienen una alta propensión de fomentar la corrupción en el país”.

Jorge-Giordani-Ex-Ministro-de-Planificacion-y-Finanzas-en-Venezuela-06202014-5-800x533

El economista agrega que el Simadi “es una válvula de escape que está tratando montos exiguos, montos irrisorios, incluso la diferencia con el mercado paralelo es significativa porque los agentes económicos se desplazan al mercado paralelo como un oxígeno o una válvula de escape”.

Casique, en exclusiva para Informe21 opina que el nuevo sistema “difícilmente pueda funcionar, es producto de la escasez de divisas por la fuerte caída del precio del barril de petróleo… Prácticamente está paralizada la inversión en Venezuela, la cual es una fuente muy importante para incrementar y fomentar el ingreso de divisas en Venezuela; y además estamos atravesando un proceso de estanflación económica, combinado con la mayor inflación del mundo”.

Sobre el aumento en el precio de la gasolina el analista opina que el Gobierno “primero que todo debe revisar la aplicación de los recursos de FONDEN, que fue establecido en el año 2005, que recibe dólares a través de dos tuberías, la tubería de PDVSA, y la tubería del Banco Central de Venezuela, que han recibido 119 mil millones de dólares”.

“Hay que incrementar el precio de la gasolina pero primero hay que efectuar una fiscalización y una supervisión a fondo de cuál ha sido la aplicación de los recursos del FONDEN, y Giordani (el exministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani) tiene que rendirle cuentas al país, que fue el que habilitó este fondo cuando fue Ministro, y aún desconocemos la aplicación en la ejecución de los recursos” resaltó.

Con información de El Venezolano / Informe21

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend