El expresidente de Pdvsa y exembajador de Venezuela ante la ONU Rafael Ramírez reveló con pelos y señales por qué Pdvsa ahora vale ni medio y qué tipo de funciones cumplía Erick Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, durante su estadía en la dirección de la estatal petrolera.
“Sacaron a toda la gente con capacidad y metieron sin conocimientos ni especialidad. El extesorero de Pdvsa, Erick Malpica Flores y el actual tesorero de Pdvsa Simón Zerpa, los dos estuvieron frente a la Vicepresidencia de Pdvsa, y no iban a trabajar, se aparecían a las 3 de la tarde y un día a la semana. Creo que detrás de todo esto ha habido una estrategia deliberada para entregarle Pdvsa a las transnacionales, y ya lo han hecho”, reveló en exclusiva para el diario La Razón.
Explicó al periódico que el Estado ha hecho “un manejo torpe” de la industria, y apuntó que, a pesar de todo, Pdvsa no ha llegado a la quiebra.
“Pdvsa tiene es un problema de flujo de caja: su último estado financiero, del año 2013, la dejé como una empresa con más de 180 mil millones de dólares en activos, y sin incluir las reservas petroleras más grandes del mundo y las cuales se calculan en 300 mil millones de barriles de petróleo. El problema de flujo de caja se deriva, principalmente, del tema cambiario: Pdvsa capta dólares en el exterior y tiene que venderlos al Banco Central a 10 bolívares pero después tiene que pagar todos sus costos y gastos a dólar paralelo”, aseveró.
Insistió en que dentro de las filas del chavismo se ha utilizado el argumento de la lucha contra la corrupción de manera sesgada y solo contra Pdvsa, para llevar a cabo una persecución política en su contra.
Redacción Maduradas con información de La Razón
Puedes leer también: