Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CAOS! Analista asegura que Venezuela se encuentra en la mitad de colapso económico

Si bien bancos de inversión han apostado a que Nicolás Maduro aplicará un plan de ajuste que contempla unificación del tipo de cambio, alza del precio de la gasolina, disciplina monetaria y reforma fiscal, Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, señala que por ahora los acontecimientos marchan en la dirección contraria. “No ha habido ningún avance en estas medidas. Al cierre de abril el gasto público se ha incrementando 20% en términos reales. En la parte monetaria entre la última semana de marzo y las dos primeras de abril el Banco Central financió a Pdvsa con 75 mil millones de bolívares y no puede venir una unificación cambiaria porque nadie está esperando que se levante el control de cambio y por ende seguirá habiendo un dólar paralelo”, reseñó el portal del diario El Universal.

Compras-Bolivares-Inflacion-en-Venezuela-Dinero-800x533

-¿Indicadores evidencian que cae la producción industrial. Cree que es inevitable una recesión?

-Venezuela se encuentra en la mitad de un colapso económico y la manufactura y la construcción, las dos actividades que producen empleo masivamente y su crecimiento o recesión se siente con mayor fuerza en el poder adquisitivo, pueden llegar a tener una caída de dos dígitos en el año.

-¿Cuándo comenzó este colapso económico?

-Comenzó en el primer trimestre de este año y no veo señales de que estemos saliendo en el segundo trimestre. Se ha roto y se sigue rompiendo los procesos de la cadena productiva, si las empresas tienen dólares para empaques no tienen para los repuestos. El reconstruir esa cadena productiva puede ser sumamente costoso y puede llevar más tiempo de lo que el Gobierno cree.

-¿Aparte del déficit de dólares que sufre la economía cree que hay otra causa para la marcha hacia la recesión?

-La falta de toma de decisiones. Hay consensos tomados pero al final no se ejecutan y tienes un gobierno muy fragmentado con muchos grupos de poder y muchos intereses creados que claramente se han separado de la realidad nacional.

Alarga la respuesta y señala que “este gobierno se ha hecho mucho más difícil de predecir que el de Hugo Chávez. Con Chávez había reducción de los excesos en períodos en que no había presión electoral, nosotros no encontramos eso en Maduro. Claramente este era un año no electoral, un año en que había que tomar medidas para restituir los desequilibrios y no lo están haciendo”.

“Estamos a 18 meses de las elecciones parlamentarias en un escenario sumamente incierto. Pensaría que las medidas que no se tomen en el corto plazo difícilmente se tomarán después de la vuelta a clases de septiembre. Tenemos cuatro meses críticos para la toma de decisiones”.

-¿Desde su punto de vista el Gobierno recurrirá al endeudamiento para obtener divisas que permitan aliviar el déficit de dólares?

-La estructura legal actual incentiva fuertemente el endeudamiento en divisas. Si prohibes a Pdvsa que venda los dólares que obtiene por exportaciones petroleras en el Sicad II al tipo de cambio de 50 bolívares por dólar pero si puede hacerlo con lo que obtiene por financiamiento, evidentemente hay un incentivo. En los últimos seis meses Pdvsa ha emitido 9 mil 500 millones de dólares en deuda.

-¿La concentración de pagos de deuda en el último trimestre de este año no obligará al Gobierno a emitir deuda para cumplir con estos compromisos?

-Entre octubre y noviembre hay una concentración muy alta de deuda de la República y de Pdvsa que por amortización e intereses tienen que cancelar 7 mil millones de dólares, entonces es probable que terminen emitiendo.

-El discurso del Gobierno es que el tamaño de la deuda no representa ningún problema. ¿Qué opina?

-El crecimiento de la deuda ha sido preocupante en momentos de altísimos precios petroleros y el servicio respecto a las exportaciones petroleras, ha pasado de 7% en 2007-2008 a casi 25% este año.

Añade que “el país puede manejarse con este peso de la deuda respecto a las exportaciones petroleras pero esto lleva a mayor volatilidad y vulnerabilidad en caso de que caigan los precios del petróleo. Este año el servicio de la deuda son 15 mil millones de dólares”.

Comparte esta entrevista entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend