El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles consideró este lunes que Nicolás Maduro, proclamado ayer ganador de las elecciones por el CNE, eligió el “peor camino” al no reconocer que el pueblo “le votó en contra”.
“Maduro escogió el peor camino, desconocer y apropiarse de la soberanía que reside en el pueblo y le votó en contra”, dijo el exgobernador, que -igual que la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- cree que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.
“Todos sabemos lo que pasó, fue una victoria contundente, extraordinaria, emocionante, alegre y en paz de Edmundo González. Hubo centros electorales que por primera vez se ganaron en 25 años”, prosiguió.
Capriles dijo que se mantuvo optimista durante toda la jornada electoral, pensando que, “frente al resultado de una avalancha tan abierta, Maduro iba a reconocer y aceptar los resultados”, pero, en cambio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo anunció como vencedor, favorecido por el 51,2 % de los votos.
“Las calles de Venezuela están a esta hora hablando con su silencio. No hay fiesta, no hay celebración. En estas horas por venir la verdad hay que mostrarla en cada espacio interno y externo. Cada acta de votación es la confirmación de lo expresado”, añadió el opositor.
González Urrutia denunció que “se han violado todas las normas” electorales, debido, entre otras cosas, a la negativa del CNE a entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50 % de los centros electorales.
MIentras tanto, Maduro, en el poder desde 2013, pidió “respeto a la voluntad popular” tras ser proclamado mandatario reelecto.
EFE
Lea también: