Tamara Sujú, reconocida abogada y defensora de los derechos humanos, denunció a través de la red social X el traslado de aproximadamente 300 manifestantes opositores a la cárcel de Yare 3, en el estado Miranda. De acuerdo con la directora ejecutiva del Observatorio de Derechos Humanos del Centro de Estudios para América Latina (Casla), estos detenidos fueron llevados al penal tras el desalojo de los presos comunes que allí se encontraban.
Sujú informó que la mayoría de los trasladados son jóvenes que participaron en recientes manifestaciones. La abogada detalló que los detenidos fueron ingresados al centro penitenciario en condiciones humillantes, obligados a correr con la cabeza agachada, las manos atadas y gritando consignas chavistas bajo amenaza de ser golpeados si no obedecían.
El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado el pasado 1 de agosto la preparación de dos cárceles de máxima seguridad en Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua) para los llamados “guarimberos”. De acuerdo con el socialista, estos centros estarían listos en 15 días, lo que implicaba que para el 16 de agosto estarían operativos para recibir a los detenidos en las protestas poselectorales.
“El régimen criminal se vanagloria de tener más de 2400 detenidos. Muchos de ellos siendo aterrorizados en las cárceles de la dictadura”, añadió Sujú.
#venezuelalibre Atención, me llega la informacion que luego de desalojar a los pesos comunes de Yare 3, fueron trasladados a ese lugar aproximadamente 300 detenidos en los últimos días en el contexto de las manifestaciones. En su mayoría JÓVENES, a los que metieron en el…
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) August 19, 2024
Redacción Maduradas
También puede leer: