Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Caravana de migrantes venezolanos parte de México rumbo a EEUU pese a nuevas medidas migratorias

Una caravana de migrantes venezolanos partió este 2 de noviembre de la frontera sur de México rumbo a Estados Unidos como protesta al cumplirse 20 días del anuncio de las nuevas medidas estadounidenses para controlar la migración proveniente del país.  

Danilo GOMEZ / AFP

De acuerdo a la información suministrada por la agencia de EFE, los migrantes, que se mantenían en la plaza de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, salieron en caravana para exigir a EEUU que revoque la expansión del Título 42. 

En medio de las deportaciones de los venezolanos, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que “continúa presionando” por los Derechos Humanos en Venezuela, pese adoptar una nueva política migratoria que ha significado en la deportación a México de muchos venezolanos.

EEUU “continúa presionando para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Venezuela y apoya al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia”, afirmó en concreto la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, citada en un comunicado difundido por el portavoz del jefe de la diplomacia Antony Blinken, según AFP.  

Sin embargo, Estados Unidos anunció el miércoles 12 de octubre nuevas medidas para controlar la migración venezolana, la cual viene en aumento en los últimos meses por parte de quienes llegan atravesando mayoritariamente la selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, y varios países centroamericanos. 

Se trata de un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y establece la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México. 

En concreto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EEUU. 

Las medidas tienen el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear un proceso migratorio «más ordenado» para los venezolanos que huyen de la «crisis humanitaria y económica de su país», aseguró un funcionario del Gobierno estadounidense a la agencia de noticias EFE.  

Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.

Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.

Redacción Maduradas con información de EFE y AFP

Temas relacionados: 

Abrieron los primeros albergues en frontera de México para migrantes venezolanos deportados de EEUU: “Brindarles un techo y que no duerman en la calle”

EEUU exhortó al gobierno de Colombia a trabajar para responsabilizar a los gobiernos que han violado los derechos y normas democráticas

Patrulla Fronteriza de EEUU investiga disparos de balas de goma contra inmigrantes venezolanos en la frontera entre México y Texas

Top