Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CASI DE SALIDA! Maduro, el ungido de Chávez que ve amenazada su permanencia en el poder

¡Le queda poco! El presidente Nicolás Maduro, un ex conductor de autobús y ex sindicalista, es el heredero político del fallecido Hugo Chávez y protagonista de una de las mayores crisis de Venezuela que amenaza con sacarlo del poder.

Maduro, de 53 años y a quien Chávez ungió tres meses antes de su muerte -el 5 de marzo de 2013- para que liderara la revolución socialista, es considerado una figura desangelada, sin el carisma que tenía su mentor.

Créditos: Prensa Presidencial.

Créditos: Prensa Presidencial.

El mandatario no tuvo la luna de miel de los presidentes recién electos, pues la oposición impugnó su triunfo ante un estrecho margen sobre Henrique Capriles, quien hoy impulsa un referendo revocatorio en su contra, reseña AFP citada por El Nuevo Herald.

También en los albores de su mandato la crisis económica arreció, si bien los precios del petróleo empezarían a derrumbarse un año más tarde agravando el panorama.

Desde entonces, su popularidad comenzó a descender al punto de que un 68 % de los venezolanos favorece un cambio de Gobierno, según un estudio de Venebarómetro.

Tras un año en el poder, el gobernante enfrentaba de lleno la crisis que atribuye a una “guerra económica de la derecha” -apoyada según él por Estados Unidos- y protestas opositoras que buscaban su renuncia, que dejaron 43 muertos.

“El chavismo con Maduro se ha debilitado dramáticamente”, sostiene Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, para quien el presidente “no es un líder carismático” como Chávez.

Prueba de ello fue la “bofetada” -como el mismo Maduro la llamó- recibida el pasado 6 de diciembre cuando el chavismo sufrió su mayor derrota electoral en 17 años, al perder de forma aplastante el control del Parlamento a manos de la oposición.

Más allá de las promesas de “mano dura” contra la corrupción y la ineficiencia, para algunos incumplidas, la mayor factura para Maduro proviene de la crisis económica que mantiene semivacíos los estantes de supermercados y farmacias, y que castiga los bolsillos con la inflación más alta del mundo: 180,9 % en 2015.

¿Logrará Maduro culminar su mandato? Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top