Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿CENSURA PLANIFICADA? Un país sin periódicos, como nunca se ha visto en el mundo

Cerca de 13 periódicos venezolanos están a punto de cerrar por falta de divisas para importar papel. El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro no ha autorizado las divisas para importar papel desde hace varios meses y que las reservas ya se están agotando, lo que muy pronto podría llevar a un cierre inminente.

Otero, denunció que si el Gobierno nacional continúa negando a los medios la liquidación de divisas después que las autoriza, “los medios impresos van a desaparecer en poco tiempo”. Dentro de poco “tendremos un país sin periódicos como nunca se ha visto en el mundo”.

En declaraciones a ABC aseguró que los medios impresos no reciben dólares desde mayo del año pasado para importar la materia prima. “A El Nacional le queda papel para trabajar un mes, al regional El Impulso sólo tres semanas, a El Universal como mes y medio, Al Nuevo País un poco menos, a El Correo del Caroní también un mes”, contó.

Prensa Escrita periodicos de Venezuela

Créditos: Agencia de Noticias Inter Press Service.

Las presiones indirectas del control cambiario se unen a un esquema de limitación de la libertad de prensa, analizó Luisa Torrealba, coordinadora general del Instituto Prensa y Sociedad. “Otro mecanismo ha sido el judicial, con el que el gobierno ha logrado censurar informaciones de sucesos en El Nacional El Universal, y consiguió multar a Tal Cual. También logró que por orden de un tribunal no se pudieran publicar noticias sobre el derrame petrolero en el río Guarapiche”, indicó. Una tercera vía de presión –añadió– es la distribución desigual de la publicidad oficial, que abunda para los medios con líneas editoriales favorables al oficialismo y cuyos criterios de adjudicación no ha publicado el gobierno.

Cierre de regionales

“Los periódicos no pueden importar directamente con el dólar del mercado paralelo porque está prohibido. El otorgamiento de divisas oficiales lo debe autorizar Cadivi y este organismo no ha respondido a nuestras solicitudes desde hace nueve meses”, denunció.

El Nacional ha estado publicando comunicados estos días llamando la atención del Ejecutivo sobre la crisis de papel periódico.

Prensa Escrita Periodicos

La crisis del papel ha obligado a varios diarios a cerrar, especialmente los regionales. Por ejemplo Antorcha de la ciudad de El Tigre en el estado oriental de Anzoátegui cerró el 1º de septiembre del año pasado.

Por su parte, el diputado opositor Biagio Pillery prometió que la próxima semana solicitará en la Asamblea Nacional que se abra un diálogo verdadero entre el gobierno y los periódicos independientes que tengan problemas con el papel. Pillery dijo que cerca de 13 periódicos en la capital y en los estados Anzoátegui, Lara, Nueva Esparta, de Mérida, Táchira y Zulia, entre otros, están en riesgo de dejar de salir por las limitaciones que tienen. Mencionó los casos de El Impulso de Barquisimeto, que solo tiene capacidad para salir tres semanas más y de El Nacional que ha restringido la publicación de suplementos y de otras ediciones importantes.

Con información de: ABC.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend