Mientras los manifestantes cubanos desde el pasado domingo siguen en las calles de La Habana y otras regiones para exigir libertad, tras más de 60 años en dictadura desde el arribo al poder en 1959 del fallecido tirano Fidel Castro, el régimen de Miguel Díaz-Canel volvió este jueves 15 de julio a censurar la conexión a Internet, para evitar que se conozca las innumerables denuncias sobre violaciones de los humanos en la isla contra quienes protestan en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.
«Confirmado: plataformas de mensajería y redes sociales restringidas en Cuba desde el lunes en el proveedor estatal de internet ETECSA; los datos de la red en tiempo real corroboran los informes de interrupciones de Internet en medio de protestas antigubernamentales cada vez mayores; incidente en curso», ese fue el reporte de NetBlocks, una organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet en varios países de la región.
El acto de censura que busca evitar que la comunidad internacional tenga conocimiento de la verdadera situación en Cuba, fue rechazado por el internacionalista Agustin Antonetti.
«La dictadura cubana acaba de volver a cortar, por completo, el internet en todo el país. Otra vez estamos en total incomunicación para saber que está ocurriendo dentro de la isla», escribió Antonetti en su cuenta de Twitter.
DETENCIONES ARBITRARIAS
La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este martes 13 de julio que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba “superan los 150” y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos.
“Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”, dijo por su parte el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price.
Lo cierto, es que a gritos de «libertad», «abajo la dictadura» y «patria y vida» miles de cubanos salieron a las calles desde el pasado domingo en varias provincias del país, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años, una situación que ha despertado las esperanzas en muchos de que la dictadura y su final estén muy cerca.
⚠️Update: Real-time network data confirm social media and messaging platforms including Facebook and WhatsApp are again restricted in #Cuba on state-run internet provider ETECSA after brief period of restoration on day four; incident ongoing 📵#SOSCuba
📰https://t.co/7eGwPS1Mqf pic.twitter.com/HJSv7xCr1P
— NetBlocks (@netblocks) July 15, 2021
📊 Información de @NetBlocks confirma que aproximadamente 1 hora después de haber levantado los bloqueos a redes sociales y aplicaciones de mensajería, varias de ellas se encuentra nuevamente bloqueadas en Cuba. 🇨🇺 #KeepItOn #SOSCuba https://t.co/Ae8ZWm4dEd
— RedesAyuda (@RedesAyuda) July 15, 2021
.@netblocks Las redes sociales y las plataformas de mensajería, incluidas Facebook y WhatsApp, están nuevamente restringidas en #Cuba#SOSCuba #KeepItOn 🇨🇺https://t.co/P3TIrmkY1e
— Walfrido Lopez (@walfridolopez) July 15, 2021
La dictadura cubana acaba de volver a cortar, por completo, el internet en todo el país. Otra vez estamos en total incomunicación para saber que está ocurriendo dentro de la isla. pic.twitter.com/62qdJam3UC
— Agustin Antonetti (@agusantonetti) July 15, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer: