Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CHANCHULLO! Venezuela pactó 22 acuerdos POR DEBAJO DE LA MESA con China

El Gobierno pactó con China 22 acuerdos privados para proyectos en las áreas de industria, agro, transporte, telecomunicaciones, tecnología y petróleo. Los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping notificaron la firma de 38 convenios el 21 de julio, de los cuales solamente fueron detallados 16, pues el resto de los acuerdos se concretó en un acto privado. Los compromisos que fueron precisados ese día de la firma fueron el crédito de 4 millardos de dólares para el Fondo Chino, el financiamiento de 1 millardo de dólares del Eximbank, la línea por 691 millones de dólares para el mapa minero, la adquisición de vehículos y autobuses, la instalación de una planta cemento, la construcción de nuevas viviendas, la creación de una empresa mixta de agroquímicos, además de varios proyectos de servicios petroleros y de tecnología.

Maduro-con-presidente-de-China-Xi-Jinping

De manera privada se suscribieron acuerdos que contemplan una mayor participación de las empresas chinas en sectores estratégicos. Uno de esos convenios es un memorándum de entendimiento para el proyecto de adecuación y ampliación de la planta de Invepal. A ello se añade la instalación de una fábrica de soda Ash y otra de vidrios planos. A los proyectos en industrias se suman la conformación de empresas mixtas en las áreas agrícola y agroindustrial.

En materia petrolera hubo otros acuerdos para la ampliación de la producción de la empresa mixta Sinovensa, el suministro de crudo a China Zhen Hua Oil y la construcción de la red eléctrica para los nuevos desarrollos del bloque Junín en la Faja del Orinoco

En el sector transporte se pactó la compra de camiones de carga para la Corporación Nacional de Logística, además de la constitución de otra empresa mixta para la fabricación de autobuses.

Según los convenios firmados, en infraestructura se prevé la construcción de obras para el nuevo terminal de contenedores de Puerto Cabello. En ese contexto, se firmaron contratos de ingeniería y construcción para el aeropuerto en Palo Negro (estado Aragua) y un puerto marítimo en Maracaibo (estado Zulia).

En tecnología está prevista la adquisición de computadoras portátiles y tabletas Canaimas y en telecomunicación hay acuerdos para la expansión de la red de Cantv y la extensión del cable submarino Alba 1.

Adicionalmente, se alcanzaron otros contratos para un plan piloto de seguridad hospitalaria, compra de suministros para manejo de desechos sólidos, y adquisición de vehículos de extinción de incendios.

En un lapso de 10 años la presencia de China ha crecido. En 2004 su participación era en siete áreas estratégicas, actualmente se extiende a 15 sectores, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend