Las medidas criticadas y derogadas por el fallecido presidente Hugo Chávez sobre los Convenios Operativos hoy son planteadas nuevamente por el abogado Hermann Escarrá para la supuesta nueva Constitución de la República.
Cuando Rafael Ramírez estaba en la presidencia de Pdvsa catalogó dichos Convenios Operativos como un “asalto al petróleo venezolano”. Para el hoy chavista disidente, aquella ley era una ilegalidad porque, a su juicio, los contratistas extranjeros obtendrían una ganancia que variaba en función al volumen de producción y precio del mercado, reseñó El Cooperante.
En la Constitución propuesta por Escarrá se establecerá “un mayor acceso de la inversión extranjera al sector petrolero (…) Habrá una apertura, siempre que el Estado tenga la mayoría”, según explicó Escarrá, sin detallar cómo sería la nueva “Apertura Petrolera”, frase a la que en el chavismo se catalogaba como traición.
El abogado al parecer pretende copiar los términos de la antigua ley que estuvo en práctica con los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.
De esta manera, luego de 30 años el régimen podría utilizar las fórmulas rechazadas por el chavismo, mientras el país se consume en una crisis en la que los venezolanos están pagando las malas decisiones económicas del gobierno.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante
Lea también: ¡NO LE GUSTARÁ A NICO! La filosa punta de Pedro Mario Burelli al gobierno de China por dar apoyo y respaldo a Maduro