Desde el medio de investigación periodística Armando.Info se reveló hace varios meses datos sobre la corrupción en Pdvsa con participación de funcionarios y empresarios cercanos al chavismo.
Ahora, el gobierno de Nicolás Maduro lleva varias semanas investigando las tramas de corrupción ligadas a la industria petrolera, algo que ya había sido advertido por un grupo de periodistas que se vieron obligados a exiliarse porque la justicia amenazó con encarcelarlos debido a esos reportajes
Al menos 51 funcionarios, jueces, empresarios, políticos y mujeres vinculados al chavismo han terminado detenidos en las últimas semanas, por hechos que fueron informados el año pasado por el medio de comunicación.
El fiscal general Tarek William Saab ha comprobado las tramas de corrupción que destapó el medio el año pasado, explicó el coeditor de Armando.Info, Ewald Scharfenberg.
El medio había revelado que Pdvsa enfrentaba problemas financieros por no poder cobrar el 80 % $3 las ventas realizadas entre 2019 y 2022, luego de que el ministro Tareck El Aissami habilitará una red de intermediarios inexpertos y desconocidos, se estimaba que el monto era de al menos 8,400 millones de dólares.
“Estos nuevos intermediarios, a veces por ineptitud e inexperiencia, pero a menudo por esquemas corruptos por los que ‘privatizaban’ las ganancias de esas transacciones, en llave con funcionarios estatales, no aportaban a Pdvsa los ingresos debidos”, explicó.
Además, el medio publicó reportajes donde mencionan las responsabilidades en esquemas de corrupción de figuras como Antonio Pérez Suárez, Bernardo Arosio y los hermanos Perdomol, al tiempo que desveló varias irregularidades más ligadas al chavismo.
Por esta razón, tres editores y un periodista de investigación tuvieron que huir de Venezuela en 2018, estaban bajo amenazas judiciales y personales por dos reportajes que hicieron sobre el negocio tras los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Se trata de los editores Scharfenberg, Alfredo Meza y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz, quienes fueron demandados por el empresario Alex Saab, principal responsable en el caso de los negocios de los CLAP y quién permanece detenido en una cárcel de Estados Unidos donde se le investiga por liderar una red de corrupción y lavado de capitales milmillonaria a favor de Maduro, mientras el gobierno de Venezuela lo defiende e identifica como su diplomático.
Redacción Maduradas con información de VOA
Lea también: