Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿SÍ, CHICO? “Se está derrotando la campaña contra Venezuela”: diputado chavista celebra disposición de Alberto Fernández de restablecer relaciones (+Video)

Saúl Ortega, diputado chavista a la Asamblea Nacional electa en 2020, celebró este jueves 21 de abril la intención del presidente argentino Alberto Fernández de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Archivo

«La delegación venezolana ante el Parlamento del Mercosur quiere saludar la declaración y la posición del presidente de Argentina, Alberto Fernández, pero en su condición de presidente de la Celac, quien ha anunciado la disposición de restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país», declaró el parlamentario en los jardines del Palacio Federal Legislativo.

Recordó que el mandatario, quien en reiteradas ocasiones criticó las violaciones de derechos humanos en Venezuela y las acciones antidemocráticas del chavismo, también pidió a países de la región evaluar la posibilidad de restablecer las relaciones.

«Como primer paso»

Fernández anunció que se propone restablecer relaciones diplomáticas plenas con Venezuela y pidió a los demás países de América Latina que actúen de manera similar, en una rueda de prensa celebrada el lunes pasado junto a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

«Como primer paso, Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno. Es un paso que estamos dando nosotros, y en verdad convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil», dijo Fernández.

Actualmente, las relaciones de los dos países se encuentran a nivel de encargados de negocios. Argentina había integrado en 2017, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri, el Grupo de Lima, que buscaba una salida a la crisis de Venezuela y que posteriormente reconoció, junto a otro medio centenar de gobiernos, al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de ese país.

Bajo la presidencia del centroizquierdista Fernández, Argentina ha apoyado los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre abusos en Venezuela, pero se retiró del Grupo de Lima, una entidad que prácticamente ya no opera.

«Bachelet intervino, trabajó junto al gobierno de Venezuela. Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el Grupo de Contacto (Unión Europea y países latinoamericanos), Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral«, apuntó el mandatario argentino.

«Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola sin embajadores y sin nuestra atención», añadió.

Redacción Maduradas con información de AFP

Lea también:

¡DEMOLEDOR! «Los problemas de derechos humanos en Venezuela no se han disipado»: la carta que Amnistía Internacional envió a Alberto Fernández

¡VAYA, VAYA! Ecuador analizará si retoma los vínculos con el régimen de Nicolás Maduro tras petición de Alberto Fernández

Top