Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CHISTE DEL DÍA! Eljuri: “Hay una campaña para hacer creer que aumentó la pobreza”

La pobreza estructural ha bajado en Venezuela y afecta a 5,5% de los 28,9 millones de habitantes, dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien denunció la existencia de una campaña para desconocer los logros del Gobierno en la lucha contra ese problema. “En estos momentos hay una gran campaña en la cual se trata de hacer ver que en Venezuela ha aumentado la pobreza en una manera muy importante”, sostuvo en declaraciones a una emisora radial, aunque admitió que ha bajado el ingreso monetario individual.

Elias-Eljuri-INE-800x533-001

Eljuri aludió al asunto dos días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometiera erradicar la miseria en su país en 2018, un año antes de que acabe su período presidencial (2013-2019), y después de que el propio INE difundiera una encuesta evidenciando un aumento de la pobreza y la pobreza extrema el año pasado en el país.

El presidente del INE explicó que el instituto “tiene dos métodos para la medición”: uno mide la pobreza estructural, que alude a un “cúmulo de necesidades básicas insatisfechas”, y otro que estudia el comportamiento de “la pobreza coyuntural” que alude al ingreso monetario individual.

El INE difundió a través de su página web que en el segundo semestre de 2012 los pobres extremos sumaron 2,05 millones de personas (7,1%) y en el mismo período de 2013 se habían elevado a 2,79 millones (9,8%).

La tabla del INE añade que en el segundo semestre de 2013 los pobres sumaban 9,17 millones de personas (32,1%). Estas estadísticas estarían elaboradas en base a los ingresos y en los resultados habría tenido un fuerte impacto la inflación de más del 56 % que registró el año pasado Venezuela, según el propio Maduro.

Por ingresos “el INE mide la pobreza monetaria, pero hay otros aspectos como salud, accesos a servicios, vivienda, vulnerabilidad del medio ambiente, educación, seguridad social” que aluden a la pobreza estructural, la cual “ha venido bajando de manera importante y llega al 5,5 %”, sostuvo Eljuri.

La pobreza estructural considera, por ejemplo, explicó, el acceso a vivienda y dentro de esta variable se estudia el hacinamiento crítico, como cuando tres o más personas usan una misma habitación para dormir, “y ha disminuido de 14,6 a 9,5 %”.

También ha bajado, agregó, de 15,7 a 11,9 % el porcentaje de viviendas sin servicios básicos.

Maduro admitió el sábado pasado que aún hay miseria en su país.

“Hemos detectado todavía la miseria en sitios donde hay barrios de cartón, hemos detectado necesidades de todo tipo (…); debemos estar los revolucionarios, los bolivarianos, los chavistas las 24 horas del día dedicados a luchar por erradicar la pobreza”, dijo.

Destacó, no obstante, que “por la vía de asistencia de las grandes misiones y programas sociales, la pobreza general bajó por primera vez por debajo del techo del 20% y la logramos ubicar en 19,6%”.

La lucha contra la pobreza y las misiones sociales han sido una de las principales banderas de la revolución bolivariana desde que en 1999 llegó al poder el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez.

Según organismos internacionales, Venezuela ha sido capaz de reducir a la mitad la pobreza en los últimos quince años, reseñó el portal de actualidadvenezuela.org citando a la agencia EFE.

¡No olvides compartir esta noticia!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend