Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CHULA DEL AÑO! Eva Golinger le habría pedido $180.960 a Rafael Correa por lavarle la imagen

Eva Golinger, activista estadounidense de origen venezolano a quien Hugo Chávez dio el título de «la novia de Venezuela», ha sido contratada por el Gobierno de Ecuador para «desacreditar» a quienes dentro y fuera del país critican al presidente Rafael Correa. La afirmación la hace el periodista Emili Blasco en una nota publicada en el diario ABC de España.

EVA-GOLINGER-2

En su propuesta de asesoría al presidente ecuatoriano, enviada en mayo de 2014, la autora de libros en defensa del chavismo y contra la actitud de Estados Unidos hacia la región ofrecía sus servicios para «identificar las fuentes de esas matrices» de opinión negativa, con el fin «desmontar y desacreditar» a quienes cuestionan la gestión de Correa. Por una primera colaboración de apenas unos días, Golinger cobró veinte mil dólares, facturados desde su dúplex de Brooklyn (Nueva York), de acuerdo con documentación obtenida por este diario.

Tras ese primer trabajo de asesoría, la activista ofreció al Ministerio de Relaciones Exteriores un convenio por valor de 180.960 dólares. Además ha tratado con el Gobierno ecuatoriano sobre la creación de un centro de investigaciones regionales dedicado a «descubrir y divulgar información sobre las estrategias de injerencia e intervención norteamericana y de las trasnacionales en América Latina».

Golinger ofreció a Correa una estrategia comunicacional basada en la publicación de artículos de opinión a favor del presidente ecuatoriano en prensa de otros países, el envío de cartas al director de periódicos extranjeros y la gestión de entrevistas con medios destacados.

Para combatir la imagen de un Correa contrario a la libertad de expresión, por la legislación que ha promovido limitadora de la prensa,Golinger proponía celebrar en Quito una gran conferencia internacional sobre reforma de los medios, en la que analistas, escritores y artistas «progresistas» avalaran las medidas impulsadas por Correa.

También proponía denunciar los vínculos de políticos opositores con grupos extranjeros y su financiación política externa, obviando que el chavismo es precisamente el que ha creado la red más densa de compromisos y favores políticos trasnacionales en el continente.

Planteaba hacer la asesoría desde su apartamento neoyorquino, utilizando chats y Skype, aunque yendo primero a Ecuador para reunirse con Correa, con quien deseaba acceso directo: «Soy antiburocrática y funciono mucho mejor con una relación directa. Mi preferencia es que esta sea una relación de ese estilo, más directa con el Presidente y su equipo, con poca burocracia para poder trabajar».

Pocos días después pasó unos gastos de 9.400 dólares, que incluían el desplazamiento de una semana a Quito –avión y hotel– de ella y de su asistente Romain Migus, y unos honorarios de 10.000 dólares.

Cuatro meses después, en septiembre de 2014, estableció contacto con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, para ofrecerle también a él sus trabajos de asesoría, con un consultor permanente a tiempo completo en Quito y viajes de ella una semana al mes. Golinger planteaba cobrar 6.000 dólares al mes y pedía la mitad para su asistente. Calculaba unos gastos mensuales de 4.000 dólares (el coste anual con impuestos era de 180.960 dólares).

En cuanto a la creación de un Centro de Estudios Estratégicos (CESE), Golinger proponía un estrecho marcaje a Estados Unidos: monitoreo y seguimiento de las actividades y acciones de los funcionarios estadounidenses en los países del ALBA, recopilación de información sobre quiénes trabajan en las embajadas de EE.UU. y su difusión «estratégicamente coordinada con el Gobierno venezolano». Curiosamente el diseño del CESE contemplaba un «plan de defensa» del centro: «vincular al centro con las organizaciones socio-políticas y los cuerpos de defensa e inteligencia para crear un anillo de protección y de vigilancia permanente de las instalaciones».

Un día con el presidente Correa

Como corresponsal de la televisora estatal rusa Russia Today, la abogada Golinger publicó un especial que llamó “Un día con el presidente Correa” en mayo de 2014:

A continuación se muestra un video que muestra parte de la campaña:

Por Emili Blasco / ABC de España.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend