¡Otro que no aguanta dos pedidas para hablar! ¿Y cómo no? si él también se ve beneficiado de la «excelente gestión» de éste gobierno… Así es, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó en una carta enviada a Maduro a favor de Venezuela, su apoyo «incondicional» ante los múltiples (y reiterados…) intentos de golpe de Estado. Además, aprovecho de asegurar que a la hora de cualquier problema «lucharán» junto a los venezolanos para defender la soberanía.
¿Se imaginan un ejército de venezolanos y nicaragüenses peleando contra el «Imperio»?
«Estamos con ustedes, Nicolás, Cilia, en todos los momentos, y en estos en particular, en respaldo incondicional a todas sus decisiones y, en denuncia permanente de los criminales e inútiles intentos del Imperio, de reducir a la Revolución Bolivariana«, escribió Ortega a Maduro en una carta divulgada por el Gobierno de Managua, y citada por el Diario Las Américas.
En el documento, el líder sandinista denuncia «a esos artífices, conocidos, reconocidos, los enemigos de siempre», en alusión a Estados Unidos, que, según Maduro, estaría detrás del plan golpista.
Ortega también asegura que «junto a ustedes respondemos», ante un eventual intento de golpe de Estado, «en el espíritu bravío» del héroe nicaragüense Augusto Sandino.
Asimismo, el gobernante señala que se viven otros y nuevos tiempos, en el que la dignidad ha sido recuperada y elevada, de patria libre, de vivir y vencer, de libertad, equidad, fraternidad, «que ya nadie puede arrebatarnos».
«El pueblo bolivariano, tu pueblo, Nicolás, el bravío pueblo de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, está y estará a la altura de todos los desafíos», indica en la misiva.
Maduro informó esta semana de que «se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque», que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba el año pasado llamado «golpe azul».
Ortega es el principal aliado político y económico de Venezuela en Centroamérica.
En junio de 2013, Ortega y Maduro acordaron en Managua fortalecer su cooperación bilateral, en asuntos como energía, comercio, alimentos, finanzas, proyectos sociales y turísticos.