Hace poco, un estudio reveló que 60 años de búsqueda infructuosa de señales inteligentes en el cosmos podría ser por tres motivos: que, en realidad, los seres humanos están solos en el universo, que no han buscado vida extraterrestre en los sitios equivocado o porque la Tierra podría estar en una «burbuja» que carece de ondas de radio emitidas por vida no terrestre.

CNN
Un análisis estadístico reciente de este «silencio» en el cosmos insta a la comunidad SETI a continuar buscando, pero siendo «pacientes«, ya que las posibilidades de detectar señales en los próximos sesenta años son escasas.
«Solo hemos estado buscando durante 60 años. La Tierra podría estar simplemente en una burbuja que simplemente carece de ondas de radio emitidas por vida extraterrestre», señaló Claudio Grimaldi del Laboratorio de Biofísica Estadística de la EPFL, según reseñó EFE.
Vale mencionar que el estudio de Grimaldi se basa en un modelo estadístico desarrollado inicialmente para modelar materiales porosos como esponjas, que él ve como una analogía adecuada para la pregunta en cuestión
«Puedes imaginar que la materia sólida de la esponja representa señales electromagnéticas que irradian esféricamente desde un planeta que alberga vida extraterrestre en el espacio», manifestó en The Astronomical Journal, alegando, además que, en esta analogía, los agujeros de la esponja, sus poros, representarían regiones donde las señales están ausentes
A su juicio, la Tierra ha estado en una burbuja silenciosa, o un «poro», durante al menos 60 años.
«Si es cierto que hemos estado en una región vacía durante sesenta años, nuestro modelo sugiere que hay menos de una a cinco emisiones electromagnéticas por siglo en cualquier parte de nuestra galaxia. Esto las haría tan raras como las supernovas en la Vía Láctea«, agregó.
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés: